Diputado Vargas dijo que no permitirán “saboteos de exdirectivos”|Junta de ocupación y sindicato de Venoco garantizaron productividad de planta Guacara

Las voceras y los voceros de la junta de ocupación y del sindicato de la empresa Venoco de Guacara hicieron un llamando a la masa laboral de esta firma a que no se deje engañar “por algunos miembros de la gerencia saliente”.

José Arias, miembro del Frente Socialista de Trabajadores Petroleros, y parte de la junta de ocupación, aseguró que Venoco fue asumida por la nueva Pdvsa, una compañía “con mucha experiencia en la recuperación de sus procesos y producción”.

El dirigente obrerista acotó que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no es una expropiación: “Hace cuatro años hubo un decreto en Gaceta, mediante la cual se hizo saber que el Estado asumía a Venoco”.

Sin embargo, durante este tiempo, “nosotros hemos hecho el acompañamiento (como junta interventora) de la empresa, y es recientemente cuando el TSJ dispuso que no procedía el recurso que antepusieron los antiguos dueños” de la procesadora de aceites y lubricantes de vehículos.

Acompañado de líderes obreristas de la principal industria estatal, destacó que el consumo nacional de lubricantes por mes es de 25 millones de litros y en la actualidad entre todas las plantas públicas, incluida Venoco, producen 30 millones de litros por mes.

“¿Adónde van a parar esos litros, si no se ven en las calles muchas veces? …Bueno esa es una de las razones de la acción del Estado: garantizarle a nuestro pueblo el producto. Sabemos que hay acaparamiento inducido”, sostuvo.

ACLARAR

Arias explicó que en los últimos días el conjunto de expertos de Pdvsa se ha encargado de explicar a los trabajadores de Venoco las razones del Gobierno Bolivariano y “se han despejado las preocupaciones que tenían sobre el procedimiento de ocupación”.

Aclaró que existe un contrato colectivo que “en ningún momento se va a violentar”, pues el Ejecutivo patrio “no es violador del derecho” de la clase proletaria. “Es todo lo contrario, y nosotros estamos aquí para ayudar”, agregó.

“Incluso, hemos conversado con los trabajadores la posibilidad de revisar lo que han logrado en procura de mejorarlo incluso. Por ejemplo, en el contrato no está previsto el tema de la vivienda. Quiénes mejores que nosotros para eso si hasta la fecha la Revolución Bolivariana ha construido más de 600 mil casas”, ejemplificó.

A quienes han manifestado que en Venoco se instaló “gente inexperta”, Arias les aseguró que todos los que se hallan en la junta son personas que no dejaron que se pararan las operaciones de Pdvsa, en pleno paro petrolero.

“Recuerdo que decían por ahí que la planta no la podíamos arrancar nosotros, sino que los señores que sabotearon eran los que sí podían. Nosotros pudimos resolver en el primer trimestre de 2003. Manejamos la planta más grande del mundo, el CRP. Entonces, ese no es el problema”, recalcó.

Destacó que Pdvsa Industrial es la encargada de asumir la compañía de grasas. Precisó que alrededor de 40 factorías son manejadas por la filial de la petrolera, y todas “se encuentran en plena productividad, con mucha mística, lo cual se desecha el faso argumento de que todas las empresas tomadas no funcionan. Eso es falso, y está más que demostrado”.

HACER CUMPLIR LA LEY

El presidente de la comisión de Asuntos Laborales del Consejo Legislativo, José Vargas, felicitó a los trabajadores contractuales de Venoco, pues “pese a la campaña desinformativa, a la campaña de los exdirectivos y algunos gerentes, han mantenido las operaciones”.

Vargas consideró que detrás de algunos agitadores se ubican “grupos de oposición interesados en hacer politiquería”. Opinó que no se ha permitido la entrada a los exgerentes porque “solo han venido a sabotear, a persuadir a los trabajadores a que abandonen la fabricación”.

Invitó a quienes se niegan a colaborar a que “acaten la orden del TSJ o se van”. Lamentó que la junta haya contado muy poco con la colaboración de los empleados administrativos, por lo que recalcó que “están en la potestad de aceptar o no ser parte ahora de Pdvsa”.

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ratificó que Venoco produce al 100% de su capacidad, con lo cual se cubre 25% de la demanda nacional de lubricantes. Aseveró que el CLEC continuará con el apoyo.

“La gente aquí debe acordarse de aquella gerencia de la vieja Pdvsa, que se fueron a otras empresas transnacionales en otros países, dejando aquí sin empleo a muchos trabajadores y trabajadoras los siguieron y que se sumaron al sabotaje”, reflexionó.

DESDE DENTRO

La secretaria general del sindicato Venoco, Claritza Figueroa, exhortó a sus compañeras y compañeros a mantener la tranquilidad y la confianza necesarias “porque aquí no se les va restar nada, ni se les va a quitar ni medio”.

Informó que en Guacara hay 723 trabajadores, de los cuales más de 400 están sindicalizados: “El mensaje que debemos dar es que nosotros sí podemos estar a la altura. Porque esta es una empresa modelo. Por lo tanto debemos seguir produciendo”.

OTROS VOCEROS DICEN QUE PODRÍA PARALIZARSE

La planta Venoco ubicada en el municipio Guacara podría paralizar en los próximos días su producción debido a la falta del producto benceno, según informó a ACN Antonio Moreno, gerente comercial de Química Venoco.

Moreno indicó que la planta habría tenido problemas de producción “los cuales se ha venido solventando puntualmente con importaciones, que no cubren la demanda que hace falta para mantener la demanda de la producción al 100%”.

La misma ACN registró declaraciones de José Martínez, trabajador del área de envasado, quien señaló que en su área la producción se ubica en 15%. “Hemos estado irregular”, acotó.

TyF/ Luis Tovías Baciao

una persona distribuye venoco en tachira, recibe dos gandolas de lubricantes al mes, suficiente para cubrir el consumo regional y no se consigue el producto, y quien logra comprar aceite lo paga a Bs. 250 el litro 20/50, cuando el litro sale de la planta a Bs. 95. donde estan los que fiscalizan el antimonopolio

  • Soy víctima del desabastecimiento. Pago entre 200 y 250 BsF por el “litro” de aceite PDV para mi vehículo automotor (automóvil). Si la cifras anunciadas en el reportaje son ciertas, la pregunta que aflora es: ¿hacia dónde se ”distribuye” el producto? Porque en el mercado ordinario milagrosamente lo encuentra, y caro.

  • Disculpen esta denuncia no tiene que ver con el articulo pero necesito que alguien del ENTE a quien corresponda la lea: empresa DUNCAN, fui a esta empresa a comprar una bateria , con la denuncia de que se la hurtaron de mi carro y alli me dijeron que tenia que conseguir una bateria prestada porque es obligatorio llevar el carro y que debo hacer una cola desde las 4 o 5 de la mañana, a ver si cuando me toque el turno quedan baterias.

    Ahora lo que no comprendo es como obligan a las personas a llevar el carro, ejemplo :si no tengo las posibilidades de conseguir prestada una batería, esto me parece insólito.

    Me pregunto como los entes del gobierno permiten que esto funcione asi? Aparte de que me roban la bateria , tengo problemas para comprar otra. Esto es demasiado denigrante.

    Disculpas por escribir aqui, en este articulo.