Este jueves|Justicia chilena condenó a 75 ex agentes de la policía política de Pinochet

Un total de 75 antiguos agentes de la policía política del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet fueron condenados este jueves en Santiago de Chile por el secuestro calificado de Jorge Grez Aburto, militante de izquierda y opositor a la dictadura.

El juez especial Hernán Crisosto fue el encargado de leer el fallo de 400 páginas, en el que se sentencia a 13 años de cárcel a cinco altos oficiales de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía política responsable de muertes y desapariciones de opositores al régimen de Pinochet, durante el período 1973-1990, encabezados por su jefe máximo, Manuel Contreras Sepúlveda, quien acumula más de 300 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.

Los cinco condenados de la alta cúpula de la DINA son César Manríquez, Pedro Espinoza, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko y Gerardo Urrich González, quienes también acumulan sentencias por otros casos, reseña Telesur.

Para completar los 75 sentenciados, 35 ex funcionarios deberán permanecer diez años tras las rejas y 33 más a cuatro años.

El caso fue resuelto gracias al testimonio de los prisioneros políticos sobrevivientes. Ellos dijeron haber visto a Grez Aburto en al menos dos centros de reclusión y torturas de la DINA, hasta que finalmente no se volvió a saber su paradero en 1974.

El año siguiente se conoció que Grez fue una de las víctimas de la llamada «Operación Colombo», un montaje de la DINA para encubrir la desaparición de 119 presos políticos, en su mayoría miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), grupo que combatió con las armas contra Pinochet.

En febrero de 2013, un total de 19 ex carabineros (policía militarizada) chilenos recibieron condenas, desde 600 días hasta 15 años de prisión, por su responsabilidad en secuestros y asesinatos cometidos durante la dictadura.

La corte de apelaciones de la sureña ciudad de Temuco dictaminó 15 años de prisión contra el ex coronel de carabineros Adrián Fernandez y 12 años contra los otrora sargentos Rafael Pérez y Rolando Bécker.

También fue condenado a 10 años y un día de cárcel el también ex sargento Gustavo Muñoz y a ocho años los entonces suboficiales Camilo Astete, Germán García y Raúl Zapata.

Los juicios continuaron y en diciembre del año pasado ocho ex miembros del Ejército chileno también fueron condenados en primera instancia por asesinar a 14 personas en la llamada «Caravana de la Muerte», uno de los casos de derechos humanos más significativos en el país suramericano, generado por un componente militar dirigido por el entonces general de las Fuerzas Armadas de Chile (FACH) Sergio Arellano Strackun, quien ejecutó a más de 90 prisioneros políticos luego del golpe militar del 11 de septiembre en 1973.

Fuente / AVN