Este domingo|Justicia chilena dictó libertad para militares bolivianos detenidos el viernes

Los 14 efectivos de las Fuerzas Armadas de Bolivia detenidos en la madrugada del pasado viernes en la zona fronteriza por carabineros de Chile, fueron liberados el domingo por la justicia de ese país.

La información la confirmó a la Agencia Boliviana de Información (ABI), la ministra de Defensa Nacional de Bolivia, Cecilia Chacón.

La ministra informó que la liberación se hizo efectiva luego de la audiencia convocada por la justicia chilena para analizar una denuncia contra los militares bolivianos que fue desestimada.

«Fui informada que esa acusación ha sido desestimada por la justicia chilena porque carece de veracidad, por lo que se dispuso la liberación de los 14 efectivos militares», dijo.

Agregó que tras ser superado el impase entre ambos gobiernos, ha quedado zanjado el incidente a nivel de Cancillerías con el intercambio de notas y la presentación de las explicaciones que corresponden.

El incidente con los militares ocurrió el pasado viernes en el sector fronterizo de Colchane, que une a Chile y Bolivia.

La patrulla boliviana había interceptado una caravana de nueve vehículos chilenos que trataron de ser ingresados ilegalmente a Bolivia, cuyos choferes los abandonaron y huyeron para no ser detenidos.

La patrulla militar boliviana ingresó unos dos kilómetros en territorio chileno en forma involuntaria porque no existe una señalización adecuada en el lugar.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, explicó que entre las poblaciones de Huayllas y Pisiga hay un vértice para pasar en el que se encuentra el territorio chileno, por lo que ha sido utilizado por las personas que viven en el lugar como un paso natural.

Agregó que para evitar nuevos problemas se activará una Comisión bilateral fronteriza para lograr acuerdos, en forma independiente de que se equipe a las unidades de herramientas adecuadas de ubicación geográfica

Tras confiscar los vehículos, la patrulla militar boliviana ingresó unos dos kilómetros en territorio chileno en forma involuntaria porque no existe una señalización adecuada en el lugar, aclaró la funcionaria.

La detención de los militares bolivianos se produjo cuando el grupo se topó con una columna de carabineros chilenos que se encontraba en el lugar y que los trasladó a Colchane.

La ministra lamentó que la situación confusa intentara ser aprovechada por los contrabandistas, quienes presentaron una “denuncia” en contra de los efectivos para alegar el supuesto robo de los vehículos que intentaron ingresar ilegalmente a Bolivia.

La Paz activó la defensa legal de sus militares ante los tribunales chilenos para impedir que la justicia se manifestara en favor de los contrabandistas «que pretendían recuperar los vehículos que contrabandeaban a Bolivia», señaló Chacón.

La titular de defensa sostuvo que se ha dispuesto el envío de un avión militar para recoger a los efectivos en forma inmediata y, posteriormente, se tramitará la devolución del equipo incautado por los carabineros chilenos.

Fuente/ABI, AVN
Texto/CO
Foto/Archivo