Violación de derechos humanos|Justicia, educación y salud derechos humanos más violados en Panamá

Justicia, transparencia, educación y salud son derechos humanos violados en Panamá, según un listado hecho por expertos nacionales en ocasión del Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamado por la ONU en 1948.

Los expertos que elaboraron la lista señalan que el derecho a una justicia igualitaria es la principal queja, especialmente tras un proyecto de ley que pretende establecer penas de hasta 12 años de cárcel para quien le falta el respeto a un policía.

Precisamente, la procuradora general Ana Belfon defendió este martes ese proyecto del cual aseguró que se ha malinterpretado su contenido, pues está dirigido a consolidar la autoridad de la Fuerza Pública y es un instrumento de trabajo contra el crimen organizado.

El abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal señaló que Panamá carece de un sistema judicial eficiente y confiable y el vigente es precario, corrupto, dependiente y amañado.

En cuanto a transparencia, los expertos recuerdan que el último informe de Transparencia Internacional ubicó a Panamá en las lista de los países más corruptos del mundo y aparece en el lugar 102 en una relación de 177 países.

Sobre educación, la exministra de Gobierno Mariela Sagel la calificacó de deprimente pues persiste una educación deficiente, rezagada, en la cual los más humildes parecen tomar las sobras de un sistema que no contribuye a su crecimiento profesional.

Algo similar sucede con el derecho a la salud y la seguridad alimentaria pues los altos precios de la canasta básica y de los medicamentos, el caos en el servicio de atención, y la carencia de especialistas en hospitales del país ocasionan muchas muertes.

En la lista también aparecen violaciones de los derechos a la participación política, sistema electoral, la seguridad ciudadana, la libertad de expresión, discriminación racial y de género, y muchas más.

Texto/PL