Keiko

Justicia peruana anula el juicio oral contra Keiko Fujimori

El Poder Judicial de Perú (PJ) anuló el juicio oral contra la lideresa del partido Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos dentro del caso Cócteles, informó el diario local ‘El Comercio’.

El medio indicó que el Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional aceptó el pedido de Fujimori para que a ella, y a otros 30 imputados, se les anule el juicio oral por el presunto financiamiento ilícito de su campaña a la presidencia en 2011.

El caso Cócteles alude a una serie de reuniones sociales que realizó Fuerza Popular para financiar la campaña a la presidencia de Fujimori en 2011.

La Fiscalía sostiene que el dinero conseguido en estos cócteles excede por mucho lo que en verdad se recaudó y que existen personas y empresas que aportaron a través de terceros para evadir el control de la fiscalización. Entre los aportantes ilícitos se encontrarían la empresa brasileña Odebrecht, según la versión de la Fiscalía.

El Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional sustentó su decisión en que el auto de enjuiciamiento tenía «vicios» que imposibilitaban la continuidad del proceso.

La decisión de la justicia solo anula la etapa del juicio oral del proceso contra Fujimori.

De esta manera, el proceso judicial en su contra vuelve a la etapa previa al juicio oral, es decir, al control de acusación. El control de acusación es la etapa de un proceso penal que se inicia cuando el fiscal presenta la acusación escrita. En esta etapa, el juez decide si el caso pasa o no a juicio oral.

T/Sputnik

Comments are closed.