La venezolana quiere revalidar el título|Karateka Yeisi Piña apunta a los Juegos Bolivarianos

Con una jornada de preparación muy dura, que incluye entrenamientos de lunes a sábado, entre las 9 y las 12 del medio día, la venezolana Yeisy Piña se prepara para revalidar el título en la modalidad de combate, categoría +68 kilogramos, de los XVII Juegos Bolivarianos de Perú 2013.

En la pasada presentación de la cita deportiva, celebrada en 2009, Sucre, Bolivia, Piña obtuvo el oro tras vencer en un único combate a la boliviana Oneil Escobar, en una división que contó con la participación de dos peleadoras.

La venezolana admite que la competencia de 2009 no fue muy difícil, pero asegura que para la nueva presentación aumentará el nivel de dificultad, debido a que, en cuatro años, la categoría creció tanto en nivel como en número de participantes.

“Hay competidoras muy fuertes de Perú y Colombia”, dijo, pero además la organización de los Juegos confirmó a competidores de República Dominicana, Panamá y Chile, que intervendrán como invitados, por lo que Piña aseguró que “servirá para que el karate mejore en toda el área”.

Por ahora, la atleta tricolor sólo está enfocada en los Bolivarianos, competencia que se convirtió en su principal meta, en un año, en el que ha tenido que lidiar con una lesión en su codo derecho y donde también vio caer su rendimiento, aunque confía en que podrá levantar gracias a la preparación física.

“Estoy trabajando mucho para recuperarme”, dijo, mientras explicó que la rutina de entrenamientos ha sido fuerte durante las últimas semanas, debido a que tuvo que bajar de peso, perfeccionar su técnica, y mejorar tanto el ataque, como la defensa.

Piña comenzó 2013 con una buena presentación; una medalla de bronce en el Abierto de Francia, donde la dificultad “puede compararse con el Mundial”, y explicó que pudo alcanzar el podio gracia al trabajo. “Fue satisfactorio, porque ese torneo era una de mis metas”, agregó la también ganadora del tercer lugar en el Abierto de Indonesia.

“Lo importante es que me siento mejor de mi lesión, ya con mucha confianza”, contó la karateka, quien durante 2013 también participó en el Iberoamericano de la especialidad.

En Sucre 2009, Venezuela se impuso en el medallero del karate con cinco medallas de oro, nueve plateadas y un bronce, pese a que los campeones mundiales Antonio Díaz y Jeancarlo Peña perdieron en sus respectivas categorías.

REUNIÓN EN CARACAS

La selección venezolana se concentrará en Caracas, entre el miércoles y el domingo de la próxima semana, para realizar una de las últimas concentraciones de cara a los Juegos Bolivarianos de Perú 2013, cita a la que asistirán con el objetivo de repetir el título de la pasada edición de Sucre.

La delegación completa viajará a mediados de noviembre a la localidad peruana de Trujillo, para participar en la décima séptima edición de los Juegos. El karate tendrá como sede el salón Huaca de la Luna, entre el 27 y el 29 de noviembre.

JUVENILES A ESPAÑA

Diecisiete karatekas competirán en el Mundial Juvenil de Karate que se realizará, del 3 al 11 de noviembre, en la localidad española de Guadalajara. La selección estará compuesta por siete varones y diez chicas.

El equipo está compuesto por Yorgelis Salazar, del estado Bolivar, quien competirá tanto en kata como un kumite (combate) en la división de menos de 47 kilos para jóvenes de 14 a 15 años. La zuliana Valerya Hernández hará su presentación de figura para jóvenes de 16 a 17 años.

Rosangela González, de monagas, también competirá en el kata femenino de 18 a 20 años, mientras las carabobeñas Claudymar Garcés (-54 kgs) y Aurimer Campos (+53 kgs) completan el equipo de combate junto a las mirandinas Daniela Jiménez (-48 kgs), María Márquez (+60 kgs), Rebeca Ferrer (-59 kgs), además de Marianth Cuervo (+59 kgs) y Dayanara zambrano (-60 kgs).

Los capitalinos, Jorge Martinez, en kata individual; Braian Márquez (-52 kgs) y Gabriel Espinoza distrito (+76 kilos), junto a Andres Contreras (-68 kgs), de Bolívar; Edgar Castillo (-78 kgs), de Mérida y Emiliano Luis (+78) conforman el equipo masculino.

Texto/Manuel Díaz
Foto/Archivo