Este lunes| Kofi Annan llega a Moscú para reunirse con presidente Putin

El mediador internacional de la ONU para Siria, Kofi Annan, llegó este luens a Moscú para mantener consultas con los dirigentes rusos sobre la situación en el país árabe y reanimar el plan de paz.

Annan se reunirá con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y mañana, martes con el presidente Vladímir Putin, a falta de pocos días para que expire el mandato de la misión de la ONU en Siria, según las agencias rusas.

Precisamente, Rusia ha propuesto en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para prolongar por otros tres meses la presencia de los 300 observadores de Naciones Unidas en el país árabe.

«Si nuestros socios tienen el propósito de bloquear nuestra resolución, la misión (de observadores) de la ONU no tendrá mandato y tendrá que abandonar Siria. Sería lamentable», dijo este lunes Lavrov en rueda de prensa.

Al mismo tiempo, Lavrov aceptó la posibilidad de que el Consejo de Seguridad declare una «prórroga técnica» de la misión con tal de que los observadores sigan trabajando sobre el terreno.

Rusia ha respaldado desde el principio el plan de Annan al considerar que su cumplimiento por parte del gobierno del presidente sirio, Bachar al Assad, y los rebeldes es la mejor forma de evitar una guerra civil en Siria.

La visita de Annan a Moscú coincide con un aumento de la escalada de la violencia y el aumento de las críticas contra el mediador por parte de los países de la región y las grandes potencias, que parecen haber perdido la confianza en el plan de paz.

Según la prensa internacional, Annan tiene intención de pedir a Rusia que presione a Al Asad para que cumpla con los seis puntos del plan de paz, en particular con la retirada del armamento pesado de las ciudades.

Al respecto, Lavrov aseguró que es «irreal» intentar persuadir a Al Asad de que dimita, como exigen tanto Occidente como la oposición armada.

«Y no es un asunto que tenga que ver con nuestras simpatías o antipatías. (Asad) No se irá, no porque lo defendamos, sino simplemente porque una parte muy, pero muy importante de la población siria le respalda», agregó.

Fuente/Aporrea
Foto/Archivo