“La derecha viene a tomar revancha por el tiempo que estuvo fuera del poder”

Para Campagnoli es necesario fortalecer la integración entre los pueblos

El dirigente porteño, integrante de la coalición Unidad Ciudadana que respalda la candidatura al senado de Cristina Fernández de Kirchner, señala que en esta coyuntura histórica las fuerzas populares y progresistas de América Latina y el Caribe deben integrarse para frenar el avance del neoliberalismo en la región

_________________________________________________________________

El diputado de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, José Cruz Campagnoli, se define a sí mismo como militante del campo popular y dirigente del Nuevo Encuentro, y de la Unidad Ciudadana, plataforma unitaria que respalda la candidatura de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner al senado, en los comicios del próximo 21 de octubre en el país austral.

Campagnoli visitó Caracas, para estrechar vínculos con el proceso bolivariano y manifestar su solidaridad con el pueblo y el gobierno venezolano en momentos en que la mayor potencia militar del mundo, Estados Unidos, ha amenazado a Venezuela con una posible intervención.

Para el legislador porteño, lo que está detrás de todo este aparente avance de la derecha en América Latina es todo un proyecto de recolonización para la entrega de la soberanía.

Y coloca como primer ejemplo, lo que vive su nación. “En Argentina, desde que asumió Mauricio Macri, hemos visto un presidente que vino a instrumentar un proyecto de carácter neoliberal. En ese sentido, ha desplegado una política de transferir la riqueza de los sectores populares a los sectores más pudientes a partir del aumento de tarifas, reducción de salarios, desempleo, quita de impuestos a los más ricos y eso ha generado niveles de resistencia en el pueblo”, recalcó.

Para lograr sus objetivos, Macri utiliza dos vías. La primera, se vale de un poderoso complejo mediático que ha tratado de convencer a la población de que los ajustes realizados son necesarios y ha tratado de culpar de la crisis económica, a los 12 años de gobiernos kirchneristas. “Pero no ha logrado convencer a la gente, y por ello apela a la represión. Macri ha puesto a la policía, a las fuerzas de seguridad, al servicio de las políticas neoliberales. Volvemos a ver hoy en Argentina, lo que no veíamos desde hace años. El desalojo de fábricas, el cierre de fábricas, por la protesta de los trabajadores ante los despidos; manifestaciones masivas en contra de los recortes sociales y la policía es usada para reprimir violentamente”, continuó.

EL CASO SANTIAGO MALDONADO

Campagnoli además denunció que “misteriosamente”, cuando culminan las manifestaciones populares de carácter pacífico, aparecen encapuchados violentos. “Creemos que es la misma policía, que lo hace para después tener la excusa de la represión. Hay un agregado trágico en todo esto, que es la desaparición de Santiago Maldonado”, detalló.

“Santiago Maldonado desapareció durante un despliegue represivo en el que se usaron 170 gendarmes para tratar de retirar de la zona a siete indígenas mapuche; en ese operativo participó en persona el jefe de gabinete de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Pablo Nocetti. Todo apunta a que la gendarmería está involucrada en los hechos. Y el gobierno de Macri se ha dedicado en estos 60 días a encubrir esa desaparición”.

“Esto en Argentina tiene mucho peso. La dictadura dejó más de 30 mil desaparecidos. Nocetti fue además abogado defensor de acusados de represión durante ese período”, expresó.

AJUSTE NEOLIBERAL A SANGRE Y FUEGO

El legislador porteño está convencido, de que no solo en Argentina, sino en cualquier lugar que se produzca, el plan de ajuste neoliberal no puede ejecutarse sin represión.

Observamos que en Brasil y en Argentina, donde se han producido retrocesos por la vía electoral de gobiernos de carácter progresista y de izquierda a mandatos de la derecha “la represión viene acompañada de un proceso estigmatizante de la burguesía y de la oligarquía a las clases populares. Hay un gran odio de clase. La derecha viene con ansias de venganza por haber estado fuera del poder”, señala.

“Y esa revancha la ejercen con violencia. Tenían 12 años sin gobernar en Argentina, casi 20 en Venezuela. Eso es inconcebible para ellos que se creen dueños del derecho a gobernar. No perdonan que el pueblo haya ocupado espacios en la conducción del Estado y por ello quieren azotarlo”, aclaró.

NO HAY FIN DE CICLO, HAY CONFRONTACIÓN

Campagnoli rechaza la hipótesis del fin del ciclo progresista en América Latina ante el nuevo escenario de auge de las fuerzas neoliberales y de derecha. “En Nicaragua, en Bolivia, en Venezuela, en Ecuador con su particularidad, continúan gobiernos populares. Y en Argentina y Brasil, donde se ha perdido por la vía electoral, siguen los pueblos en lucha, resistiendo”, destacó.

“Un ciclo es algo que tiene un inicio, un desarrollo y un fin. Si decimos que este es el fin, estamos llamando entonces a bajar la guardia para que avancen las fuerzas de la derecha. Estamos en realidad en un escenario en disputa. La derecha no ha logrado imponerse, ni domesticar a los que se le oponen. No ha logrado convencer a las mayorías de que el neoliberalismo es la mejor o la única opción”, aseveró.

VENEZUELA HA DADO EL EJEMPLO

“Todo está perdido si los pueblos aceptan que el neoliberalismo es el único camino. Y eso no ha sucedido. Tenemos aun que ver si ellos logran avanzar o si nosotros logramos frenarlos. Es muy importante lo que ha sucedido en Venezuela con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). La Constituyente derrotó la violencia fascista en las calles y el 15 de octubre, tienen ustedes un nuevo desafío”, recalcó.

Para contrarrestar el avance de la derecha, es importante que se ratifique la alianza antiimperialista iniciada en Mar de Plata con Hugo Chávez y Nestor Kirchner, en 2005. A la que se incorporaron Rafael Correa, Pepe Mujica, obviamente Fidel Castro, desde el principio. “Creo necesario reavivar esa confraternidad entre los gobiernos, pero principalmente entre los pueblos, entre las fuerzas políticas que se enfrentan a la derecha”, anadió.

“No hay que abandonar la búsqueda de una América Latina y un Caribe integrados. Hoy todos tenemos que levantar la voz para pedir paz en Venezuela; para exigir a la oposición venezolana que se siente a dialogar; que se respete la soberanía y la autodeterminación de los pueblos y para rechazar cualquier tipo de injerencia”, enfatizó.

“No hay nada más autoritario que el presidente Donald Trump, que no fue electo por nuestros pueblos, ni por los argentinos, ni bolivianos, ni venezolanos, ni latinoamericanos, pretenda decidir por nuestros pueblos, quiera tomar decisiones sobre nuestros destinos”, expresó.

LA VIGENCIA DE CRISTINA

Sobre el panorama en su país, Campagnoli dice que la coalición Unidad Ciudadana tiene muchas expectativas con las elecciones del 21 de octubre. “En realidad son 24 elecciones, hay una en cada estado. Cristina es candidata por la provincia de Buenos Aires. Ella ganó las primarias pese al fuerte asedio mediático del que es víctima. Ella ya es senadora, pero para nosotros su vigencia en la vida política argentina va más allá de estas elecciones”, argumentó.

Por último se refirió a los posibles ejercicios militares en conjunto con EEUU, aprobados por el senado argentino, denominados “Cormoran”, entre los meses de septiembre y octubre.

“Toda la zona sur de Argentina, donde supuestamente van a realizarse los ejercicios, es una zona donde hay recursos petroleros, minerales, mucho territorio y poca población. Es justo donde desapareció Santiago Maldonado. La injerencia de EEUU en este contexto de represión y de reajuste neoliberal es muy preocupante. Es parte de lo que un gobierno de derecha como el de Macri, alineado con Washignton hace, ceder soberanía. Está en los pueblos evitarlo”, concluyó.

T/ Modaira Rubio
F/ Héctor Rattia
Caracas