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La India se perfila como el nuevo polo de la aviación civil

El incremento de los ingresos de los indios y su interés por viajar convierten al mercado aéreo local en uno de los de más rápido crecimiento mundial, reporta ‘RBC’. Con la ampliación prevista de la flota de dos grandes aerolíneas y en caso de su hipotética fusión, desplazaría al líder mundial del sector, la estadounidense American Airlines, prevé.
Una señal de este crecimiento es el encargo por parte de Air India, actual líder del mercado indio, de 85 nuevos aviones a Airbus el pasado mes de septiembre, tal y como informa la prensa local. El pedido incluye, entre otros, las 75 unidades de A320neo, que son una versión mejorada de la familia A320 de aviones de pasajeros de fuselaje estrecho. El resto corresponte a los A350 de fuselaje ancho.
En total, afirma la compañía en su comunicado, en los últimos meses se han encargado hasta 470 nuevos aviones, lo que demuestra la magnitud del crecimiento de la flota de aviones de la aerolínea, que en noviembre ascendía a 128 aeronaves de fuselaje estrecho y ancho, a las que se añadirán 70 más luego de la anunciada fusión con otra transportista india, Vistara.
Cabe señalar que este auge de la flota se produce en un momento en que Air India ya dispone de una flota relativamente joven, con una edad media de sus aviones de poco menos de diez años. En comparación, la aerolínea insignia emiratí Emirates tiene una media de algo más de diez años, y la alemana Lufthansa, nada menos de 14 años.
Otra gran compañía india —IndiGo, que ya es la novena aerolínea más grande del mundo, con una flota de 354 aviones— ha superado a su rival en sus ambiciones de expansión al planear añadir 500 nuevas unidades.
Evidentemente, esta expansión se debe en gran medida al rápido crecimiento del mercado doméstico indio, que ha aumentado a un ritmo del 6,9% anual, convirtiéndose en el tercero más grande del mundo después de Estados Unidos y China, de acuerdo con la empresa de análisis de datos OAG, citados por el medio.
En términos de tráfico internacional, el flujo de pasajeros hacia y desde la India alcanzó los 17,7 millones de viajeros en abril-junio de 2024, un 13,3% más respecto al mismo período de 2023, y se prevé que siga creciendo a un ritmo del 10-11% anual en los próximos cuatro años. Con todo, también aquí los gigantes indios de las aerolíneas van por delante, desplazando a sus competidores extranjeros.
En efecto, antes de la pandemia del COVID-19, las compañías foráneas lideraban el mercado indio del transporte aéreo internacional, mientras que las locales solo poseían el 34,7%. En CRISIL Ratings ha vaticinado que en 2027-2028, la cuota local en el mercado de vuelos de ultramar y de ida y vuelta desde la India superará el 50%.
Mientras que el número de los vuelos de Air India ha descendido ligeramente en el mercado de los viajes internacionales, la cuota de Vistara ha aumentado del 3,1% en 2023 al 4,2% en 2024 y la participación de IndiGo ha ascendido al 18,3%, frente al 9,6% en 2019.
«Si estas compañías amplían sus flotas tanto como pretenden y se fusionan, podrían desafiar a la mayor aerolínea mundial, American Airlines, con su flota de más de 1.500 aviones», concluye el portal.
F/Sputnik
F/© Getty Images / The India Today Group

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