«Nuestro pueblo» ocupa «ecosistemas desérticos»|»La oligarquía tiene gran parte de las hectáreas invadidas» en el Waraira Repano

Parque Nacional Waraira Repano

Con respecto a la publicación de un medio de comunicación privado que da cuenta de la supuesta pérdida de 21 mil hectáreas del Parque Nacional Waraira Repano producto de las ocupaciones ilegales, el ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, aseguró que esos cálculos son confusos.

Aunque manifestó que tenía previsto analizar la noticia después de concluir la inspección de las obras que se adelantan en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, sostuvo que “la oligarquía tiene gran parte de las hectáreas invadidas” de Pulmón de Caracas.

Y enfatizó: “Yo no termino de entender si lo que pretenden es desinformar, escandalizar o desvirtuar. Se habla de 21 mil hectáreas y el parque tiene 80 mil; si es así, se están refiriendo a una cuarta parte de la extensión total. A mí los números no me caben en la cabeza”.

Recordó que cuando el expresidente Rómulo Betancourt, inauguró a principios de los años 60 el parque nacional El Ávila (ahora Waraira Repano), hubo distorsiones en torno al establecimiento de la poligonal.

“Cuando se hace una revisión de lo que hizo ese Gobierno se encuentra que donde subieron la cota están los predios privados, cuyos apellidos de sus ocupantes son los de la oligarquía que siempre abusó del país”, subrayó.

Y añadió. “Cuando sale en un periódico que hay 21 mil hectáreas ocupadas ilegalmente, yo diría que de esas la oligarquía tiene invadida una gran cantidad que ha debido ser declarada parque; y que nuestro pueblo está ocupando unos sitios donde hay ecosistemas desérticos y construyeron sus casas ahí porque, además, a eso lo obligaron”.

¿Por qué no dicen todo lo que ha hecho el Gobierno Bolivariano en el Waraira Repano?, se preguntó Hitcher, quién aseguró que ahora el pueblo disfruta más del gran ecosistema de este parque nacional.

Texto/Alexander Escorche Caña
Foto/AVN