La participación ciudadana es un deber del pueblo soberano, y su atención un compromiso de las OAC

POR: MANUEL E. GALINDO B. *

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La participación ciudadana en el control de la gestión pública es ejercida por la ciudadanía a través de las denuncias, las quejas, los reclamos, las peticiones y las sugerencias, las cuales son evaluadas y canalizadas por las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC).

La organización y participación del pueblo en el ejercicio de su soberanía se inspira en la doctrina del Libertador Simón Bolívar, y se rige por los principios y valores socialistas de la democracia participativa y protagónica, así como los de interés colectivo, equidad, justicia, igualdad social y de género, diversidad cultural, defensa de los derechos humanos, corresponsabilidad, autogestión, cooperación, solidaridad, honestidad, eficacia, eficiencia, rendición de cuentas, y control social.

En este sentido, es oportuno señalar que la instancia de participación e integración de ciudadanas y ciudadanos son las organizaciones y los movimientos sociales que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunal y la construcción de un nuevo modelo de sociedad igualitaria, y equitativa con justicia social, ya que a través de los consejos comunales se promueve y consolida la democracia participativa y protagónica, mediante la promoción y fortalecimiento de la intervención del poder popular en la planificación, control y ejecución de la gestión pública.

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela tiene a disposición de la ciudadanía la Dirección de Atención al Ciudadano y Control Social (Daccs), y en el Sistema Nacional de Control Fiscal (SNCF) las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC), como un medio que permite participar a través de las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones de manera directa, individual o colectiva para el control de la gestión pública en la prevención e investigación de actos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa, mediante la promoción de la educación y la formación como proceso creador que proporciona orientación e información a quien lo solicite.

La Dirección de Atención al Ciudadano y Control Social y las OAC se encargan de promover la participación ciudadana a través de la implementación de programas pedagógicos y formativos dirigidos al poder popular, así como atender orientar y tramitar sus requerimientos, y es que el pueblo necesita ser orientado.

La participación ciudadana en la cooperación en la gestión y resolución de los asuntos públicos en forma directa o indirecta fortalece los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y a su vez coadyuva con la salvaguarda del patrimonio público, ya que la democracia participativa y protagónica permite que el pueblo organizado tenga pleno involucramiento en la toma de decisiones de políticas de Estado, porque la autogestión se puede y se debe aplicar desde lo interno.

*Contralor General de la República
Caracas