Izquiel insiste en atacar la debilidad institucional|»La política tiene que salir de la seguridad ciudadana»

En Venezuela, afirma el abogado criminalista y coordinador de seguridad de la Mesa de la Unidad Democrática, Luis Izquiel, “se ha partidizado la seguridad ciudadana”, y esto, a su parecer, no es conveniente para ningún cuerpo policial.

Por otra parte, afirma que “ha sido criminal la partidización del Cicpc”, hecho que, en su criterio, ha causado que muchos funcionarios de carrera pidan la baja y se hayan separado de manera definitiva de este cuerpo de investigación.

De igual forma, opinó que esa partidización ha influido en ciertas investigaciones de casos connotados. “La política tiene que salir de la seguridad ciudadana, ese ha sido uno de los grandes errores y uno de los principales causantes de que Venezuela sea hoy en día el segundo país con mayor tasa de homicidios en el mundo”, sintetizó.

Esa condición, advierte el representante opositor, puede afectar sobremanera al sistema policial. La corrupción policial, añade, también se ha visto influenciada por la “debilidad institucional” de los  organismos que tienen que combatir ese delito.

En su criterio, “la partidización de todo aquello que tiene que ver con las policías, con los fiscales del Ministerio Público, con los jueces penales o jueces en generales y la politización del sistema penitenciario, causa daño a la seguridad ciudadana”, lo cual señala que es criticable en este y a cualquier otro gobierno.

T/ Héctor Escalante
F/ María Isabel Batista