La Suite Coral presentó concierto que fusiona la poesía, la escena y los ritmos latinos

Los poemas de Mario Benedetti, Julio Cortázar y Octavio Paz se unieron ayer a distintos ritmos latinoamericanos y caribeños durante un concierto que ofreció la agrupación “Suite Coral Impresiones Latinoamericanas”, en la sede cultural de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicada en Altamira, como parte de la programación del mes de noviembre.

Nóveles venezolanos en el área del canto, percusión y poesía, miembros también de la agrupación “Ensamblarte” conforman este grupo musical que desde el año 2015 vienen desarrollando este atractivo e innovador formato de espectáculo musical donde se fusiona la poesía, la escena y la música, bajo la dirección y coordinación de Anmery Villarroel.

Como primera pieza el público disfrutó de la música de la costa de Aragua, de Venezuela a través de la pieza Sirena, Golpe y Sangueo, luego ofrecieron una Sambinha de Brasil, el ritmo de Cuba con un danzón y finalizaron en el cono sur con un tango.

Poetas suite coral que está compuesta por cuatro canciones intercaladas con varios poemas y fragmentos de poemas de poetas latinoamericanos reconocidos, actuales y no tan actuales.

La directora, compositora y arreglista de la Suite Coral, Anmery Villarroel, en entrevista concedida al Correo del Orinoco dijo que el espectáculo está basado en la obra Espantapájaros de Olivero Girongo, “que fue adaptada a cuartetos para que pudiera interpretarse con géneros afrovenezolanos como el de Golpe y Sangueo”, afirmó.

Comentó que son cuatro piezas intercalas con varios poemas y fragmentos de reconocidos poetas latinoamericanos. Explicó que este concierto surgió de una composición obligatoria que tenía que realizar para presentar su concierto de grado; “a los cantantes que me acompañaron les gustó el concierto y salió la idea de escenificarlo, unos amigos poetas, José Gregorio González y Juan Hellman, me ayudaron en esa tarea”, afirmó.

Trasladar los sonidos

La idea de este formato musical escénico -dijo- es lograr trasladar a través de sonidos, movimientos y palabras a los espectadores para que sean parte de la obra solo con estar presentes.

Para Villarroel “presentar esta obra es transportarse, es convertirse en los personajes, es entrar en la piel de los poetas, es compenetrarse para que se vea unificada la melodía, la percusión y el cuatro con los texto, es mágico, y creo que eso lo experimentan cada uno de los participantes”, señaló.

Considera que como organizadora y responsable del montaje “es una experiencia superdura, pero superenriquecedora, que la disfruto mucho”.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Cortesía Pdvsa La Estancia