Entre Caracas y La Guaira hay 15 puntos de control de los cuerpos de seguridad| Las largas colas no impidieron que las playas de Vargas se llenaran de temporadistas

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, la cola vehículos que buscaban ingresar a la autopista Caracas-La Guaira se iniciaba en los túneles de La Planicie debido al gran volumen de personas que decidieron acudir al estado Vargas para disfrutar de sus playas durante el asueto de Carnaval.

Desde Catia hasta el sector conocido como Caribe, en Vargas, los cuerpos de seguridad (GNB, Polivargas y Tránsito Terrestre) colocaron 15 alcabalas destinadas a controlar la velocidad de los vehículos y garamtizar la seguridad de las unidades.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana detuvieron, cerca de las 8:00 am, a un hombre que se disponía a asaltar un vehículo donde se trasladaba una familia. El individuo fue puesto a las órdenes del Ministerio Público.

En el sector Gato Negro de la avenida Sucre, centenares de temporadistas se aglomeraron también desde tempranas horas de la mañana en las paradas de transporte público, para dirigirse a los distintos balnearios del litoral varguense. La suma de 64 unidades del Sistema Integral de Transporte Superficial, S.A. (Sitssa) no fue suficiente para aplacar la demanda, por lo que se generaron varias rencillas entre las y los temporadistas que deseaban llegar primero al mar.

PLAYAS REPLETAS

A mitad de mañana, en los balnearios Caribito, Macuto y Alí Babá era casi imposible conseguir un espacio donde poner la toalla, según pudo comprobar el equipo del Correo del Orinoco.

En estos balnearios del litoral varguense, los toldos que sirven a las y los temporadistas para protegerse del inclemente sol se alquilan a un costo que varía de 40 a 55 bolívares. Después de las 9:00 am se habían agotado,

ENTRETENIMIENTO ALTERNATIVO

En los balnearios Ali Babá y Macuto, el Ministerio del Poder Popular para el Deporte organizó actividades culturales y deportivas para las y los temporadistas. Los turistas participaron en partidas de fútbol y volibol de playa, carreras en la arena y baloncesto. Esta actividad es impulsada por la fundación del basquetbolista venezolano Alexander Vargas, quien adelantó que hoy llevarían esta práctica deportiva a Río Chico, en el estado Miranda.

El Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere) de Vargas organizó en Macuto una válida de dominó en la que participaron 48 duplas. Los presentes también pudieron jugar bolas criollas y participar en concursos como quién se come más rápido una patilla, aparte de los ya tradicionales futbolito y volibol.

Las autoridades informaron que en la tarde se llevaría a cabo la tamborterapia, una práctica nacida en ese estado que consiste en la realización de ejercicios aeróbicos de las y los participantes al ritmo de tambores.

SOLO UN ACCIDENTE

Al cierre de esta edición, las autoridades encargadas de la vigilancia de las vías que unen el estado Vargas con Caracas, informaron que sólo tenían registrado un incidente medianamente grave: la colisión de un vehículo contra un talud de arena.

El accidente registrado en horas de la mañana cerca del viaducto número dos de la Caracas-La Guaira, ocurrió cuando el conductor del vehículo Dodge Dart, placas ADE-43V, se dirigía a Vargas y los frenos dejaron de responder. El conductor, para evitar un accidente mayor, giró el volante para estrellarse contra un promontorio de tierra, con lo que evitó precipitarse por un barranco de más de 30 metros. Antes de detener su marcha completamente, embistió a otro vehículo. Solamente se registraron daños materiales.

SE CUMPLEN RESTRICCIONES

Era notable la cantidad de personas haciendo cola en las afueras de las distintas licorerías, las cuales permanecían cerradas hasta las 11:00 am.

Varios de los consultados confesaron que la medida del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia es excelente, ya que así las más pequeñas y los más pequeños podían disfrutar de las playas y no presenciar los excesos que son frecuentes en las personas que ingieren alcohol.

VOCES DEL PUEBLO

LA PNB PUSO ORDEN

Arelis Suares dijo que en la parada de las camionetas que trasladan a las y los temporadistas desde Capitolio hasta Caribito había una gran desorden; esto, hasta que llegó la Policía Nacional Bolivariana y organizó el servicio. Dijo que los transportistas cobraron el monto normal (20 bolívares) pero se quejó de las 500 alcabalas que tuvieron que pasar para llegar a la playa.

ABUSO CON LOS PRECIOS

La familia Díaz aseguró que el ambiente en la playa es excelente, pero algunos de los comerciantes que viven del turismo están abusando con los temporadistas. Dijeron que un desayuno de empanadas y jugos para cinco personas sobrepasó los 100 bolívares.

NO ES NECESARIO EL LICOR

Angie Ortega, quien bajó al litoral con su hija y toda la familia, aseguró que para estar bien no se necesita alcohol. Sobre los precios, dijo que es normal que los comerciantes incremente levemente los costos de los servicios, pero quienes bajan frecuentemente, no lo notan.

TODO LIMPIO

Themys Jamies dijo que la única queja que tenía era la falta de bolsas de basura en Camurí Chico; sin embargo, resaltó el trabajo de las autoridades para mantener la playa completamente impecable y limpia.

T/David Rosas
F/Loel Henríquez
Macuto, estado Vargas