Los comicios oficiales serán el 06-N|Largas colas y demoras en día final de votación anticipada en Florida

La votación anticipada culmina este sábado en Florida, pero los electores se quejan de largas colas y tiempos récords de espera, mientras los partidarios del presidente Barack Obama aseguran tener ventaja en este proceso.

Según el medio digital Tampa Bay On Line, los republicanos niegan la aseveración de sus rivales y afirman que poseen hasta ahora la primacía en la contienda presidencial en esa demarcación.

Sin embargo, el especialista en temas electorales de la Universidad George Mason, Michael McDonald, dijo que a pesar de las declaraciones de ambas agrupaciones políticas, el voto anticipado se mantiene muy apretado en el sureño estado, y el desempate será necesariamente el martes, día oficial de los comicios.

Autoridades electorales de ese estado dijeron que 29 por ciento del total de votantes registrados en Florida ya ejercieron el sufragio, 42 por ciento de ellos son demócratas, 40 por ciento republicanos y el resto de otras agrupaciones políticas o independientes, agrega la publicación.

Los demócratas insisten en la importancia de la votación anticipada, en particular los fines de semanas, durante los cuales acuden a las urnas muchos jóvenes e integrantes de las minorías que tienen dificultades para hacerlo otro día.

La legislatura estadual de mayoría republicana redujo de 14 a ocho el número de días dedicados al sufragio temprano, y eliminó la posibilidad de votar mañana.

Por otra parte, el Departamento de Justicia anunció ayer, que envió funcionarios a la ciudad de Miami para monitorear el desarrollo de la votación. Abogados de la División de Asuntos Civiles de esa secretaría vigilarán el funcionamiento de los centros de votación y estarán en contacto con responsables de los comicios.

Según una encuesta del diario The Wall Street Journal, la cadena NBC y la encuestadora Marista, Obama mantiene una ventaja de dos puntos porcentuales sobre Romney en Florida (49-47), en cuanto a intenciones de votos.

Sin embargo, una pesquisa similar de la empresa Mason Dixon con diarios de Tampa y Miami otorgan una primacía de seis puntos al exgobernador de Massachussets sobre el mandatario (51-45).

Fuente/PL