A pesar de las diferencias culturales e idiomáticas|Latinoamericanos y europeos marcharon en Bruselas en defensa de la soberanía de Venezuela

A pesar de las diferencias culturales e idiomáticas, los manifestantes realizaron un recorrido desde el busto del Libertador Simón Bolívar, ubicado en el sector Ger du Nord de la capital belga, unieron sus voces para expresar que “Venezuela se respeta” y la “lucha latinoamericana sigue”, en respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, frente a los intentos de desestabilización y la guerra económica perpetrada por sectores de la oligarquía.

Junto a los mensajes en respaldo a la nación y a la Revolución Boliviariana, los representantes de 25 movimientos sociales que se desplazaron hasta Bélgica levantaron pancartas y banderas multicolores, que se apreciaron en las calles de la ciudad europea.

“Acá estamos colombianos, bolivianos, ecuatorianos, junto con griegos, italianos, portugueses, alemanes, serbios y de muchos pueblos, quienes vinimos hasta Bruselas a expresar nuestro apoyo irrestricto a Venezuela y al proceso bolivariano”, expresó el joven colombiano,Ricardo López, que habita desde desde hace 19 años en Suiza.

“No nos estamos jugando solamente el destino de Venezuela, sino el destino de América Latina, sobre todo por la constante injerencia imperialista”.

López aseguró a los medios de comunicación social venezolanos presentes en Bégica que la agresión del imperialismo hacia el Gobierno venezolano tiene como fin frenar los avaneces sociales de la Revolución Bolivariana. «Por estamos aquí, en pie de lucha”, agregó.

Llamó a los cerca de 5 millones de colombianos que viven en Venezuela a defender las políticas sociales que impulsa el presidente de la República, Nicolás Maduro, para mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

A su vez, Patricia Salomón, quien es boliviana y reside Suiza, destacó la importancia de que Europa conozca los logros de la revolución bolivariana y de la integración latinoamericana.

“Tenemos la obligación de compartir todas las experiencias que nos muestra que el neoliberalismo lo único que ha hecho es destrozar el tejido social”, dijo. Patricia viajó hasta Bruselas para participar en el intercambio que se realiza entre los movimientos sociales latinoamericanos y europeos en la Cumbre de los Pueblos.

“Hay una arremetida imperialista contra Venezuela y éste es un país que es la punta de lanza en este momento, por lo que debemos defenderla con la vida si es necesario para garantizar la continuidad de los gobiernos progresistas en la región, frente a cualquier decreto o acción injerencionista de Estados Unidos o cualquier nación imperialista”, explicó.

Salomón indicó que en los pueblos latinoamericanos, e incluso europeos, continúa muy vigente el legado y las enseñanzas del líder de la Revolución Bolivariana. “En todos nuestros pueblos lo vemos como un padre y no lo podemos olvidar, porque gracias a él somos lo que somos, unos países libres, soberanos y sin titulaje, Hugo Chávez sembró en todos nosotros la esperanza”, enfatizó.

El venezolano Lorenzo Chopite, quien reside en Berlín, Alemania, manifestó su agradecimiento por la masiva participación de los 1000 hombres y mujeres que se han unido en Bruselas para unir su voz en contra del intervencionismo y el capitalismo, así como en defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

“Esto muestra que nos une un sentimiento socialista, un interés en el bienestar colectivo, a pesar de todas las campañas mediáticas que quieren demonizar a la revolución”, expresó.

Esta multitudinaria marcha formó parte de las actividades de la Cumbre “Una Alternativa al Neoliberalismo en América Latina y Europa”, que se desarrollan este miércoles y jueves en la capital belga, a la par de la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

F/AVN