Afirmaron que el Poder Popular presentará propuestas|Legisladores del CLEZ solicitaron al Ejecutivo asumir basura en Maracaibo

José Luis Acosta, parlamentario del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), aseveró que la falta de recolección de la basura en Maracaibo genera problemas de salud en la población, enfermedades estomacales y de piel; acotó que los casos de dengue y chikungunya podrían elevarse debido a la proliferación de criaderos de mosquitos que forman los montones de basura en la ciudad.

Según el legislador, la alcaldía marabina no cuenta con planes ni políticas efectivas para mejorar la recolección de desechos sólidos: “En cada rincón de Maracaibo se observan montones de basura; es necesario que la mandataria municipal acepte que no puede resolver esta situación y el Gobierno Nacional asuma las riendas en función de acabar con la basura”.

Añadió que el Poder Popular está elaborando proyectos en ciertas parroquias de la capital zuliana para presentarlas ante el Gobierno regional y nacional con la finalidad de que sea otro organismo el encargado de recolectar la basura.

El legislador Henry Ramírez consideró que una de las causas del caos en materia de recolección es la corrupción que a su juicio existe entre las empresas contratadas para esta función. Dijo que “el IMAU les paga a las contratistas sin haber recogido la basura, hay simulación de viajes hacia el relleno sanitario, le instalan el GPS del camión a una moto y la trasladan varias veces al vertedero para simular que fue a descargar basura”, comentó.

Ramírez destacó que hace menos de un año el Gobierno Nacional entregó cuatro vehículos compactadores a la alcaldesa Eveling de Rosales y actualmente no hay camiones en el parque automotor del IMAU.

T/Víctor Paredes