Informó el vicepresidente Alvaro García Lineras| Legislativo boliviano diseñara proyecto de ley sobre el Tipnis

Álvaro García Linera, en conferencia de prensa, informo la conformación de una comisión en ambas Cámaras en el Poder Legislativo

Una comisión de la Asamblea Legislativa boliviana diseñará desde este viernes un proyecto de ley para solucionar el conflicto entre dos grupos indígenas por una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El vicepresidente del país, Alvaro García Lineras, adelantó que la referida comisión, subordinada a las presidentas de las dos cámaras del Legislativo, trabajará junto a los corregidores del Consejo Indígena del Sur (Conisur) en el referido proyecto, con la intención de solucionar el conflicto generado por la Ley Corta 180.

La Ley Corta, aprobada en octubre pasado, declara la intangibilidad del Tipnis y, por tal motivo, prohíbe la construcción de una vía entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, a través del referido Parque Nacional.

«Como Asamblea hemos tomado la decisión de conformar una comisión de alto nivel a la cabeza de ambas cámaras, vale decir la presidenta de Senado y Diputados (Gabriela Montaño y Rebeca Delgado, respectivamente) para que junto a otros asambleístas se acerquen a los marchistas y se trabaje con ellos una propuesta de ley», adelantó.

El proyecto de ley deberá enmarcarse en la Constitución Política del Estado y en los derechos de los pueblos indígenas a decidir su propio destino, sin olvidar el respeto por la Madre Tierra.

La Asamblea Legislativa toma esa determinación ante la negativa de los dirigentes de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) de establecer un diálogo con sus pares del Conisur para resolver el conflicto por la vía que uniría los departamentos de Cochabamba y Beni, aseguró García Linera.

Mientras, lamentó que no haya acuerdo entre ambos grupos indígenas porque, a su juicio, existe una «actitud intransigente y soberbia» de los dirigentes de la Cidob, al no asistir a la convocatoria al diálogo.

Para el vicepresidente, los líderes de la Cidob deberían dialogar para defender sus argumentos sobre la aprobación de la Ley y oír las observaciones de las bases, y aseguró que si ellos deciden participar en los análisis de la referida comisión, se escucharán sus demandas y criterios.

Por otra parte, adelantó que varios miembros del gabinete presidencial tienen el mandato del Ejecutivo para iniciar reuniones con los líderes de la marcha del Conisur, la cual se mantiene acampada en esta capital, para resolver temas complementarios, referidos a salud, educación y servicios básicos.

«El presidente Evo Morales ha instruido a los ministros que hagan ese trabajo de detalle de las demandas que tienen que ver con salud, educación, servicios básicos y derechos sociales de las personas», remarcó el vicemandatario.

Fuente/Prensas Latina
Foto/ABI