La Prefectura de la Casa Pontificia ha anunciado el programa de inicio del pontificado de León XIV, elegido como nuevo líder de la Iglesia Católica.
La misa solemne de inicio de su pontificado se celebrará el domingo 18 de mayo en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Durante la ceremonia, el nuevo Papa recibirá el anillo del pescador y el palio, símbolos distintivos del poder pontificio. Se espera la asistencia de numerosas delegaciones y jefes de Estado de todo el mundo.
Tres días después, el miércoles 21 de mayo, León XIV presidirá su primera audiencia pública con los fieles. Su agenda también incluye una audiencia con los miembros de la Curia Romana y los empleados del Estado de la Ciudad del Vaticano el sábado 24 de mayo.
Los compromisos del nuevo pontífice comenzarán este sábado 10 de mayo con un encuentro con los cardenales. El domingo 11 de mayo, se asomará a la logia central de la basílica de San Pedro para dirigir el Regina Coeli.
En los días previos a su misa de inicio, León XIV recibirá en audiencia a los periodistas que cubrieron el cónclave el lunes 12 de mayo y al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede el viernes 16 de mayo.
Además, el nuevo Papa tomará posesión de las cuatro basílicas papales de Roma: San Pablo Extramuros el martes 20 de mayo, y San Juan de Letrán y Santa María La Mayor el domingo 25 de mayo. Precisamente en esta última basílica reposan los restos de su predecesor, Francisco, fallecido el pasado 21 de abril.
Tras su elección, León XIV celebró una misa en la Capilla Sixtina y comunicó la confirmación temporal de los cargos de la Curia Romana y otras autoridades, mientras se toma un tiempo para reflexionar sobre posibles cambios futuros.