Indicó el diputado Juan José Mendoza|Ley para el Desarme controlará las armas que se encuentren en el territorio nacional

Presidente de la comisión de Defensa, diputado Juan José Mendoza

La Asamblea Nacional (AN) inició la segunda discusión del proyecto de Ley Penal para el Desarme y Control de Municiones, la cual tiene como objeto establecer las normas que rigen el desarme; así como la recuperación y control de las armas y municiones que lícita o ilícitamente se encuentren en el territorio nacional.

Así lo informó este jueves el presidente de la comisión de Defensa, diputado Juan José Mendoza, quien señaló que este proyecto tiene modificaciones substanciales, ya que en los últimos días «hemos recibido una avalancha de propuestas presentadas en 120 mesas de trabajo, por especialistas y pueblo organizado”.

«A través de varias propuesta nos ha obligado a modificar algunos aspectos importantes que ya traía el informe para segunda discusión que también modificado sustancialmente desde su primera discusión producto de la respuesta popular que ha tenido el tema e interés nacional que el mismo reviste», indicó el asambleísta.

Manifestó que a partir de su aprobación podrán instalarse equipos itinerantes de jueces y expertos, de alto nivel, que le harán seguimiento a registro y control de las armas.

Explicó que el documento establece entre sus limitaciones que, la fabricación, exportación, importación y comercialización de las armas, sus partes, repuestos, accesorios y municiones, se deben realizar a través de las empresas vinculadas a la industria militar venezolana y estarán sujetas a registro, control y autorización del órgano competente en armas.

También aseguró que los individuos tendrán 180 días que para realizar la entrega voluntaria de las armas para los efectos del registro. «Quienes no entreguen el arma serán sancionados con un conjunto de penas que van desde una básica hasta siete años».

El asambleísta dijo que con la aprobación de la legislación se permitirá un solo porte de arma por persona con la limitación de no más de 25 cartuchos.

Apuntó que las municiones serán seriadas, lo que ya existe en muchos países, y se hará con tecnología láser. Para tales efectos los expertos se han preparado en el exterior y  los equipos ya están en el país, como una forma  de adecuación tecnológica para el desarme.

Asimismo, resaltó que  para obtener el porte de arma el ciudadano de tener como mínimo 25 años de edad.

El parlamentario precisó que esta ley recoge toda la metodología para combatir inseguridad. “No es represiva, es preventiva, porque ésta es una función de las leyes en el socialismo».

Destacó que se trata de una ley integral que responderá las verdaderas necesidades del pueblo  venezolano, porque fue el mismo quien de manera impresionante participó en la elaboración de la misma.

Finalmente, puntualizó que en el proyecto de Ley, se prevé que los consejos comunales participen activamente en la prevención de delitos y se les otorga el poder para revocar la licencia de porte de armas a las personas que atenten contra el buen vivir y demuestren una conducta irresponsable.

T/ER