Aseguró el diputado Freddy Bernal|Ley para el Desarme será un instrumento contra la criminalidad y la violencia

El proyecto de Ley para el Desarme y el Control de Armas y Municiones, que comenzó su consulta pública este jueves en el estado Aragua, “será un instrumento fundamental de una política de Estado en la lucha contra la criminalidad y la violencia».

Asi lo señaló Freddy Bernal, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y presidente de la Comisión Mixta encargada de redactar los 78 artículos que contiene este instrumento legal.

Explicó que una ley por sí sola no va a resolver el problema de la criminalidad, “por eso se trata de un paquete de leyes y medidas que incluye la Ley Desarme, la Ley Orgánica de Justicia Comunal, la reforma del Código Orgánico Procesal Penal y del Código Orgánico Penitenciario, para generar la visión de paz y tranquilidad”.

Bernal consideró que este conjunto de leyes permitirá acabar con la cultura de la violencia y así construir una cultura de paz y de armonía que genere tranquilidad en los venezolanos.

La Comisión Mixta de la Asamblea Nacional trabaja de manera articulada con la ministra para el Sistema Penitenciario, Iris Valera, con la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la humanización del sistema carcelario.

“Está es una política y un trabajo compartido que viene impulsando el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, y en el que deben estar incorporados los gobernadores, alcaldes, la sociedad y los medios de comunicación, como corresponsables de esta problemática”, refirió.

En la jornada de discusión pública realizada en Maracay participaron representantes de los cuerpos policiales, de la Zona de Defensa Integral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Cuarta División Blindada del Ejército y del Destacamento 21 de la Guardia Nacional Bolivariana.

Bernal indicó que este debate se extenderá por el país y se inició en Aragua a solicitud de los diputados de la bancada opositora en el Parlamento.

Estima que su aprobación definitiva sea para 2012, porque el debate con el pueblo debe ser profundo.

La consulta pública nacional permitirá fortalecer este instrumento legal con todos los sectores de la población, desde organizaciones no gubernamentales, universidades, poderes públicos, consejos comunales, organizaciones de ganaderos y hasta asociaciones de vecinos.

“La idea es que esta ley sea el producto transparente, amplio y profundo de la sociedad venezolana, por lo que queremos que la población realice sus criticas y planteamientos en torno a esta discusión para fortalecer ese instrumento legal”, precisó.

Fuente/AVN
Foto/Archivo