Por Rodrigo Yáñez Pilgrim|La ley de Precios Justos, una ley revolucionaria (Opinión)

La ley de Precios Justos, originalmente decretada por el comandante Hugo Chávez con el nombre de Ley de Costos y Precios Justos, y luego elevada a rango de Ley Orgánica por el presidente Nicolás Maduro, ha sido sin duda una ley polémica. La derecha ha pedido formalmente su impugnación alegando que es inconstitucional, lo cual responde a una postura ideológica antagónica al proceso revolucionario. Pero las críticas se han escuchado también desde sectores radicales de la izquierda.

Entre otros cuestionamientos, se ha dicho que esta ley es una medida reformista, ya que regula los márgenes de ganancia, pero no transforma el modelo económico. Es decir, que la ley busca domesticar al capitalismo, pero no transformar el modelo en un sistema económico productivo fundamentado en valores socialistas.

Este parece un argumento apresurado. Decir que los precios deben responder a su estructura de costos puede ser visto como algo lógico y evidente, que no implica cambios fundamentales. Sin embargo, lo que no es evidente, es que el hecho de establecer por ley que el precio debe responder a la suma de los costos y una ganancia razonable, cambia profundamente las reglas del juego.

Antes de su puesta en vigencia, las normas que regían en materia económica en el territorio nacional eran las leyes que sustentan el liberalismo económico, la mano invisible de Adam Smith, según la cual quien fija los precios es el libre juego de la oferta y la demanda. Es éste uno de los aspectos centrales que resulta incómodo, e incluso “inconstitucional” al dueño del capital, una verdadera amenaza, no solo para la burguesía venezolana, sino para los dueños del capital, allende las fronteras.

Las críticas desde filas afectas al Gobierno emergen en un escenario de inflación galopante, y niveles de especulación cada vez mayores. Los precios en lugar de estabilizarse, se muestran indomables. Muchos señalan a la Superintendencia de Precios Justos, institución joven, que aún requiere de mayor fortaleza institucional.

Pero el problema de la inflación requiere de manera urgente de políticas económicas integrales. Hace falta una visión pragmática del problema cambiario, epicentro del fenómeno especulativo, y políticas coherentes en los demás ámbitos de la economía. No hay solución sencilla para esto, pero seguir manteniendo focos de distorsión que son captados por el capital especulativo lo que hace es profundizar el problema cada vez más.

royanezp@yahoo.com

SOBRE EL ARTICULO,ES IMPORTANTE RESALTAR,QUE LA FULANA INVISIBILIDAD DE LA MANO,QUE PUEDE PROPICIAR EL BENDITO JUEGO DE LA DEMANDA Y LA OFERTA EN EL MERCADO VENEZOLANO ,HACE AÑOS QUEDO AL DESCUBIERTO,CUANDO LOS INDUSTRIALES Y COMERCIANTES,LOGRARON ERRADICAR EL P.VP EN LA MAYORIA DE LOS PRODUCTOS DE CONSUMO E INSUMOS,CUANDO SE HICIERON DEL CONTROL DEL ESTADO,MANIPULANDO COMO TITERES A QUIENES NOS GOBERNARON.MUCHOS AÑOS PASARON,Y SE BORRO DE LA MENTE DEL VENEZOLANO,ESA EXPERIENCIA,QUE DE CIERTA MANERA LE CONFERIA CIERTO NIVELDE CERTIDUMBRE,AL ACUDIR A REALIZAR SUS COMPRAS.NOSOTROS DEBEMOS COMO CONSUMIDORES,APOYAR ESTA LEY.EN LOS E.U,EXISTE CONTROL DE PRECIOS,POR LO CUAL NO PUEDE DECIRSE QUE ES DAÑINA,ADEMAS ES EL EDO,QUIEN VELA POR QUE SE CUMPLAN,Y SE MANTENGAN LOS MARGENES DE GANANCIAS,DE LO CONTRARIO SON PENALIZADOS Y MULTADOS.DE ALLI,QUE SE MANTENGAN Y SE PROTEJAN LOS SALARIOS Y LOS PROCESOS INFLACIONARIOS.EN VZLA,NOS ESTAN MATANDO,A TRAVES DE LOS RUMORES Y POR EL DESAPEGO A LA LEYES.

  • Amigo Añez, ese sistema tiene años funcionando, mi madre lo pagaba y cuando tu dejas de pagar piendes todo, bueno ella se murio y mi hermano el mayor tuvo q’ correr con los gastos, oye seria bueno q’ en esas formas de organizacion q’ estan surgiendo hoy se plantee un fondo para cubrir el servicio funerario de nuestra familia en cuba el EDO asume los costos si ningun familiar lo puede hacer, tenemos que cambiar este sistema y proponer soluciones a los problemas y dejar de quejarnos y q’ el papa Edo. te resulva el problema y nazcan empresas funerarias especuladoras.

  • Amigo Yanez no estoy de acuerdo contigo por que tu le pasas al problema por encima , y con respecto a la nueva de la SPJ, q’ es muy joven es un tabu, que no debemos tener, pues es como cuando nuestro jovenes van a buscar empleo y le piden 3años de experiencia. tenemos que buscar entre todos la solucion de nuestro problema, centrandonos en q’la propiedad de los medios de producion hay que eliminarla(propiedad Privada) es todo lo q’ debemos hacer e incluirla en nuestra constitucion su eliminacion y despues llevarla a la practica, pues con solo llevarla a ley fundamentar no basta.Con respecto a la ley del margen de ganancia mi Hno. Yanez tu crees q’ es justo q’ un campesino se joda 3 meses o mas para producir 10 TN de maiz blanco y venga Lorenzo Mendoza y se la pague con un margen de30% q’ es la ley y luego el sin producir nada se lo venda a Remavenca con un 30% y asi sucesivamente y cuando tu vas a comprar 1Kg de harina de maiz te cobren 19Bs/Kg, etc.o sea q’el margen de Util 30% sea=

  • Servicios Familiares El Carmen C.A- Funeraria El Carmen,RIF.J-31029554- 9, Nit – 0290103908-Avenida 15 calles 82 y83 Maracaibo- Telef.0261-7150102 -Celular 0414- 6315848.

    Contrato No.1172- de fecha 03-05-05 a nombre de Alejandro Añez Scott -CIV 10412406.

    Cobraban en el año 2014 Bs. 200,oo mensuales por el Plan de Servicio Familiar, pero es el caso que a partir del mes de de Marzo de 2015 subieron el monto de dicho plan a Bs.400,oo un aumento del 100%

    Cuestión que nos parece un abuso y un aporte a la guerra económica