Tras muertes por ingesta de alcohol adulterado|Ley Seca y Estado de Excepción por 72 horas en Ecuador

Frente al riesgo potencial de intoxicación masiva por consumo de alcohol adulterado, el gobierno ecuatoriano decidió declarar Ley Seca por 72 horas y Estado de Excepción, en todo el país suramericano, según información publicada en El Ciudadano.

La decisión fue tomada tras reunión sostenida por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en Quito, tomando en cuenta el fallecimiento de 21 personas intoxicadas por ingerir alcohol presuntamente adulterado.

Igualmente, refiere otros casos por la misma causa en otras partes de Ecuador como Los Ríos, Pichincha, Tungurahua, Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas.

La nota de prensa reporta que la distribución del alcohol habría alcanzado a cuatro provincias más aparte de Los Ríos, motivo por el cual la Policía y Las Fuerzas Armadas de esa nación suramericana deberán prestar su contingente para atender la emergencia, procediendo a incautar las bebidas alcohólicas que no cuenten con Registro Sanitario.

Explica que el Estado de Excepción es para precautelar la eficiencia en los controles de la salud y de ninguna manera puede interpretarse como medida que limite demás libertades ciudadanas, públicas y privadas. Transcurrido este tiempo (72 horas) se hará una evaluación a esta medida.

Desde el martes 12 de julio empezaron a recibirse en el Hospital Juan Montalván Cornejo de Ricaurte, Los Ríos, pacientes con síntomas de intoxicación alcohólica, cuyo estado fue agravándose.

Hasta este domingo 17 de julio han sido atendidos en la Provincia de los Ríos 103 pacientes con antecedentes de haber ingerido alcohol sin marca ni registro sanitario, de los cuales 42 fueron trasferidos a otros centros de mayor capacidad de atención. 21 de ellos murieron.

Por su parte, el ministro de Salud ecuatoriano, David Chiriboga, llamó a la responsabilidad ciudadana para llevar a cabo esta medida con las precauciones que conlleva la prohibición de la ingesta de bebidas alcohólicas.

«Hemos tomado esta medida y llamamos a la población a la colaboración», dijo, el alto funcionario de la nación andina, al tiempo que anunció que en el Hospital Enrique Garcés de Quito, se tiene conocimiento de un caso más que se suma a 4 casos en la Provincia del Tungurahua, de los cuales uno está grave y otro falleció, además de casos graves que son atendidos en Cuenca.

Chiriboga informó que la unidad de terapia intensiva del Hospital Móvil del Ministerio de Salud Pública se trasladó a Ricaurte, provincia de Los Ríos, para atender un eventual incremento en la demanda de atenciones por la intoxicación.

Los estudios realizados en el Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez, determinaron que 8 de 10 muestras de pacientes intoxicados contenía esta clase de alcohol, sustancia que ingerida produce metabolitos como el ácido fórmico y formaldehido, extremadamente tóxicos cuyos daños derivan de neurotoxicidad y daños irreversibles. La dosis letal varía para los humanos varía entre 60 y 250 cc.

Fuente/Prensa Presidencial ecuatoriana
Texto/CO