Según agencia oficial de noticias Jana|Libia evalúa romper lazos diplomáticos con Francia por reconocer a los rebeldes

Foto/EFE

El Gobierno de Libia evalúa romper relaciones diplomáticas con Francia, luego de que el gobierno galo reconociera al Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT) como el legítimo representante de los ciudadanos libios.

La información sobre el supuesto plan del Gobierno que lidera Muammar Al-Gaddafi la dio a conocer este jueves la agencia oficial de noticias JANA, que además aseguró que un secreto provocará la caída del presidente francés Nicolás Sarkozy.

“Un grave secreto va a provocar la caída de Sarkozy, incluso su procesamiento con relación al financiamiento de su campaña electoral”, reseñó la mencionada agencia de noticias citando información de la televisión.

La mañana de este jueves, un portavoz del Elíseo (Palacio presidencial), anunció que reconocería al Consejo de Transición y por ello enviará a un embajador a la ciudad de Benghazi al tiempo que recibiría a un emisario de las fuerzas contrarias a Gaddafi en París.

«Francia reconoce al Consejo Nacional como el legítimo representante del pueblo libio. Habrá un intercambio de embajadores entre París y Benghazi», señaló el vocero presidencial.

De acuerdo con las agencias de noticias, una fuente diplomática gala consideró que la decisión es «una señal política de ánimo y esperamos que la Unión Europea nos siga».

Francia anunció la medida en momentos en que los cancilleres de la Unión Europea se reúnen en Bruselas, con la finalidad de discutir sobre Libia y preparar la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, quienes también debatirán sobre la crisis africana.

Los ministros de Defensa de la OTAN también se reúnen este jueves en la capital belga, para tratar el tema del mencionado país norteafricano.

Entre tanto, los ciudadanos libios que se encontraban en las cercanías del Consejo, en Benghazi, celebraron con pitos y hasta realizaron disparos al aire la decisión de París.

Los insurgentes aseguran que Francia es el primer país del mundo en reconocerlos.

ITALIA EVALÚA LA DECISIÓN

Dependerá de los países europeos, Estados Unidos y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), la posición de Italia con respecto al reconocimiento de los rebeldes del Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT) como representantes del pueblo libio.

“Nosotros nos alinearemos con la comunidad europea, que a su vez quiere estar en sintonía con la comunidad internacional. Después tomaremos una decisión junto a los países europeos, los Estados Unidos y la OTAN», informó el primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Berlusconi realizó las declaraciones durante una rueda de prensa celebrada en Roma con motivo de la presentación de la reforma de la justicia italiana. El primer ministro aprovechó la oportunidad para recordar que este viernes se celebrará una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), en la que se abordará la crisis libia.

Opinó que la decisión de Francia es una postura adoptada por un «único gobierno» y alegó que para Italia «lo mejor es escuchar las orientaciones de toda la comunidad europea».

Fuente/EFE,AFP,Telesur