Tras bombardeos de la OTAN|Libia tardará al menos cinco años para la reconstrucción del país

Tras los bombardeos durante siete meses por parte de la Organización Tratado del Atlántico Norte (Otan) contra la población Libia, este país africano tardará al menos cinco años para levantarse de las ruinas.

La periodista de Telesur, Aissa García, quien se encuentra en Trípoli por el primer aniversario del inicio de los bombardeos de la Otan, dijo que “tanto ciudadanos libios como representantes del Gobierno nos han dicho que la reconstrucción, de al menos Trípoli, durará cinco años”.

Agregó que “hay lugares que están en ruinas tras los bombardeos de la Otan que terminaron el pasado 31 de octubre (…) Han pasado cinco meses desde entonces y las ruinas están allí”.

El gobierno provisional, autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT), responsable del asesinato del presidente Muammar el Gaddafi, tiene pendiente muchas medidas relacionadas con el restablecimiento del orden en el país. Comenzando por la organización de las elecciones de junio próximo para elegir a los representantes del nuevo Congreso de 200 miembros y designar a un primer ministro.

El Parlamento deberá delegar en un grupo la redacción de la nueva Constitución. Todas estas disposiciones de acuerdo con una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por otro lado, García recordó que las milicias son las que controlan el país, que no tiene en este momento Ejército ni policías. “El CNT ha llamado a estas milicias a integrarse al ejército y a la policía. También lo han hecho organismos como las Naciones Unidas” dijo la periodista.

No obstante, pese a ese llamado, las milicias aliadas al CNT continúan los bombardeos en la sureña ciudad de Sabha contra el grupo étnico Tubu. El jefe de esa congregación, Isa Abdelmajid Mansur, acusó a las autoridades provisionales libias de usar aviones militares y tanques para bombardearlos.

En los últimos tres días, al menos 70 personas murieron por estos bombardeos.

“El problema es que la actuación del Consejo Nacional de Transición no ha cumplido las expectativas de la gente” reconoció Mahmud Yibril, quien fue primer ministro del CNT entre marzo y octubre de 2011.

Fuente/AVN
Foto/Archivo