Mercado internacional|Libra egipcia alcanza devaluación oficial sin precedentes

La libra egipcia, que se liberó a la conversión del mercado internacional la pasada semana por el Banco Central de Egipto (BCE), llegó este lunes a una tasa de cambio respecto al dólar de 15.42 por uno, cuando durante más de medio año se mantuvo en 8.78.

Respecto al Euro, según el sitio NetDania, la libra tiene  un cambio de 17.32 por uno, consistente con el valor que alcanzó en el mercado negro egipcio días antes de su liberalización.

Al comentar la decisión del BCE, el primer ministro Sherif Ismail aseguró el pasado 4 de noviembre que ésta es parte de un programa de reformas económicas «100 por ciento egipcias».

No obstante, analistas resaltan las coincidencias existentes con las medidas usualmente solicitadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para asegurar el retorno de sus préstamos.

Entre éstas se incluye el aumento de los impuestos y la reducción de los subsidios estatales en varios sectores, ya implementado en cuanto a los combustibles con un marcado aumento del precio de la gasolina, algo que generó extendidas expresiones de descontento entre la población.

En estos momentos el comité de aprobaciones del FMI analiza un préstamo de 12 mil millones de dólares a Egipto por un periodo de tres años.

Según Ismail, el programa económico gubernamental persigue disminuir el déficit fiscal hasta aproximadamente un 10 por ciento del producto interno bruto, de la actual cifra del 12.2 por ciento.

Como parte de la nueva realidad financiera de Egipto, el Banco Central informó que no pondrá límites a los depósitos extracciones de divisas tanto para personas naturales como jurídicas.

No obstante, aclaró, para los importadores de mercancías no esenciales sí se mantienen los montos de extracción diaria en 30 mil dólares, y de depósitos, en 50 mil.

Tras el anuncio de la liberalización de la Libra, el BCE dijo haber recibido informaciones del Fondo Monetario Internacional, el G7, China y varias naciones árabes de que proveerán al estado egipcio ayudas para contrarrestar su déficit fiscal, estimado para el periodo 2016/2017 en unos 16.2 mil millones de dólares.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo