La obra de Joaquín Cortés fue editada por el CNAC|Libro El cine documental, ¿una ficción? fue bautizada en la isla de Margarita

En el contexto del V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2012, la mañana de este jueves se presentó el libro El cine documental, ¿una ficción?, escrito por el ganador del Premio Nacional de la Cultura 2008-2010, mención Fotografía, Joaquín Cortés, quién además participa en el evento con su documental Mujeres de oro, inscrita en la categoría que compiten los Cortos o Mediometrajes Documentales Nacionales.

El bautizo estuvo a cargo del docente y ex director general de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Edmundo Aray, quien comenzó recordando la primera edición del Festival de Cine Venezolano realizado en Mérida, en 1979, cuando Joaquín Cortés se llevó el Premio Simón Bolívar, por su documental El domador.

Aray contó que en aquel entonces “todo el mundo se sorprendió”, porque el premio principal de la primera edición dedicado al séptimo arte venezolano se lo llevó un documental sobre Los Llanos venezolanos.

Por su parte el autor de la obra explicó que con su obra literaria pretende ofrecer parte de su experiencia de más de casi 40 años a quienes se interesen por el documental, especialmente a las nuevas generaciones.

Así mismo, Cortés describió al libro presentado como un suerte de compendio en el que se recoge la metodología empleada “casi inconscientemente” por él y por muchos de sus colegas al momento de hacer películas documentales.

“En conversaciones con colegas de mi generación percibí muchas cosas que yo usaba en mis películas y me di cuenta de que eso no era algo mío exclusivo, sino que era una inquietud que se venía haciendo en el cine documental desde hace mucho tiempo. Entonces me pareció que era necesario darle a eso una forma que pudiera comunicar esas experiencias especialmente para las generaciones nuevas”, insistió.

Como el subtítulo de la obra lo indica, el fotógrafo y documentalista se describe a sí mismo como un autor de un “cine de descubrimiento”, caracterizado por capturar con la cámara una realidad que va descubriendo simultáneamente.

El escritor aclaró que con este libro sobre el “cine de descubrimiento”, no pretende imponer ni defender un estilo como forma única de hacer documentales. Por el contrario, el trabajo está concebido para introducir un elemento que considera importante en la discusión y el debate sobre este género audiovisual.

“Está el cine documento, por ejemplo, que se basa en trabajos de investigación más profundos. Hay muchas vertientes, pero pienso que el área más creativa esta en el área del cine el que vas descubriendo la realidad a medida que la vas mostrando, ese es el que me da mayor  satisfacción”, refirió

En conversación con el Correo del Orinoco, Cortés explicó que  además del cine documental en su libro analiza también el género e la ficción, pero teniendo como principal referencia el documental.

En este sentido cita el caso de las películas de Clemente de la Cerda, que si bien son una ficción retratan la realidad de una sociedad en una época determinada, incluso más fielmente que muchos documentales, a juicio del ganador del Premio Nacional de la Cultura.

Además de ilustrar este trabajo con material extraído de sus propias producciones, el autor incluyó un apartado a manera de homenaje, enteramente dedicado a los cineastas que lo han influido.

UN NUEVO SELLO EDITORIAL

Durante la presentación del libro editado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) la vicepresidenta de esa institución estatal, Alizar Dahdha, informó que El cine documental, ¿Una ficción? es parte de un proyecto de creación de un sello editorial dedicado exclusivamente a publicar trabajos de investigación sobre el cine y el audiovisual.

Por otra parte el director del festival de Margarita, Víctor Lickert, se comprometió a nombre de la distribuidora estatal Amazonia Film, ara rescatar toda la filmografía de Joaquín Cortés, para editarla en formato DVD.

TyF/Luis Jesús González Cova