Está dirigido a niñas y niños y se presentó en la Galería Arte Ascaso|Libro sobre Alirio Palacios revela que desde su infancia estuvo ligado al arte

En homenaje al maestro Alirio Palacios se presentó el libro Alirio y el río infinito, en la Galería de Arte Ascaso. La obra –escrita por Bartolomé Díaz, bajo el seudónimo de Mariano Pineda y concebida para el público infantil– recrea la infancia del artista y su relación con el Orinoco.

Díaz declaró al Correo del Orinoco que para fue un honor escribir el libro, y comentó que “desde muy joven sigo el trabajo del maestro y, una vez que supe que haría el texto, me suministraron mucha información de la infancia de Alirio Palacios”

A medida que se fue adentrando al mundo del maestro, descubrió que desde niño el creador estuvo conectado con las artes: “Su infancia se desarrolló como la de cualquier pequeño, con el valor agregado de que pintaba desde chiquito”.

Destacó que “el hecho de manifestarse a partir del color, del dibujo y la pintura fue una parte fundamental de su infancia, eso aunado a que nació en un lugar tan maravilloso como el Delta del Orinoco”.

ORINOCO ENVOLVENTE

Bartolomé Díaz señaló que luego de tener toda esa información en sus manos, comenzó a imaginar una historia hasta llegar a la conclusión que el hilo conductor más importante de la vida de Alirio Palacios era el río Orinoco.

Explicó que a eso responde el título del libro, pues el relato envuelve a las lectoras y los lectores en la historia del creador, pero también en el curso de un río infinito que recorre el mundo y llega a su punto de origen.

“Me pareció una idea estupenda hilar la narración mediante el río Orinoco, es un elemento que atrae mucho y que además tiene un valor especial para el maestro Palacios”, manifestó el escritor.

Díaz, subrayó que, para su sorpresa, el relato lo elaboró en dos días: “Comencé a escribirlo una noche y a la mañana del día siguiente estaba listo”.

El haber obtenido un resultado tan rápido fue motivo de orgullo para el propio escritor, quien indicó que su trabajo fue “muy visceral”: “Pensé muy poco, solo dejé que todo fluyera y el resultado nos gustó mucho”.

BUENA RECEPTIVIDAD

El escritor refirió que la receptividad del maestro Alirio Palacios con el producto final resultó positivo. “Alirio está muy complacido y se ha visto profundamente retratado en su infancia, en su idiosincrasia y en su personalidad en el libro”.

El creador apuntó que esta misma receptividad se ha extendido al público lector, que se ha sentido muy a gusto con el texto y con las ilustraciones de Carmen Salvador.

Díaz reiteró que ha sido una experiencia muy grata e informó que Zilah Rojas, principal impulsora de esta iniciativa ya se encuentra trabajando en la producción de una colección completa que también narrará la infancia de otros grandes de las artes.

“Este libro del maestro Alirio es el primero de una serie que se tiene pesando publicar. Me parece un proyecto excelente”, anunció.

Enfatizó Díaz que el dar vida a esta iniciativa le parece interesante y “si con todos los artistas plásticos que se estarán visitando hay un resultado anímico como en el caso de Alirio Palacios, creo que todos vamos a estar muy felices por mucho tiempo”.

El escritor concluyó que estos libros dejarán en el niño venezolano un punto de contacto con estos autores: “ A veces los libros que son más eruditos o los libros de textos, que piden en el colegio, no tocan esa fibra humana, por eso este tipo de proyectos son importantes”.

Díaz sostuvo que Alirio y el río infinito revela la historia de un niño con un talento excepcional para las artes plásticas, “y muchos de los niños de esta generación pueden tener ese mis ingenio para crear”.

Por su parte, Carmen Salvador declaró que ilustrar el libro fue fácil y satisfactorio. “Todos los ilustradores dibujamos partiendo del reflejo del libro”, señaló.

Añadió: “Cuando se ilustra tenemos que interpretar el texto y con este trabajo fue una maravilla crear. Tener de referencia al maestro Palacios y el texto de Bartolomé fue de gran ayuda”.

Al igual que Díaz, Salvador aseguró que su trabajo fluyó de manera armónica, por lo que se siente a gusto con los dibujos plasmados en el material.

OTRAS COLECCIONES

Zilah Rojas, productora del libro, relató que este proyecto nace con el propósito de rendir homenaje a Alirio Palacios, que fue su maestro en sus años universitarios.

“Siempre he admirado su trabajo y su obra. Él fue una persona que influyó muchísimo en mi carrera, siempre he sido guiada con el maestro”, recalcó la diseñadora gráfica.

Durante sus declaraciones, Rojas informó que desea continuar con este proyecto de publicar libros sobre la infancia de figuras representativas del arte venezolano.

En este sentido, precisó que ya se encuentra trabajando en la producción de dos libros, entre ellos uno sobre el maestro Carlos Cruz Diez.

Rojas narró que cuando le dio la noticia al maestro Palacios acerca del libro, éste se sintió complacido. “Fui muy delicada cuando le di la noticia. Primero le mostré el texto, para ver si se identificaba con él y lo mismo hice con las ilustraciones. La idea era que él se sintiera reflejado allí”.

Mencionó que en todo momento la elaboración del libro estuvo bajo la tutela del Alirio Palacios.

Zilah Rojas destacó que el libro ya se encuentra a la venta en las librerías El buscón, Sopa de Letras, Lugar Común, Banco del Libro, La Mendoza, Librerías Alejandría, entre otros espacios de lectura.

“ES UN ORGULLO PARA MÍ”

El maestro Alirio Palacios no titubeó al decir “es un orgullo para mí” saber que cuenta con un libro en el que se narra su vida cuando era niño.

“Cuando me enteré lo que hice fue asesorar sobre el tamaño de libro, su formato y siempre estuve pendiente del mundo que iba a estar reflejado en el texto”, afirmó.

Palacios señaló que es un material en donde las niñas y los niños se toparán con sus animales, con su selva y con su querido río Orinoco.

“Aquí ellos verán lo que yo hacía desde chiquito hasta grande”, refirió el maestro.

T/ Patricia Pineda
F/ Avelino Rodrigues