Durante una semana los caraqueños disfrutaron de la lectrua|Los libros homenajearon a Caracas en sus 444 años

Del 25 al 31 de julio, la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, presentó a los caraqueños y caraqueñas la II Feria del Libro de Caracas, un espacio de encuentro con el saber, las letras y las tradiciones del pueblo, en el marco de la celebración de los 444 años de la ciudad capital.

La Plaza de Los Museos de Bellas Artes fue la sede de este evento cultural, donde el público disfrutó de la exposición de las publicaciones de más de 30 editoriales. En esta segunda edición de la Feria del Libro de Caracas, se vendieron más de 60 mil ejemplares.

Los lectores pudieron adquirir obras a precios asequibles y disfrutar de la variedad de opciones que presentó cada editorial en su stand. Entre otras opciones culturales, Fundarte brindó a los asistentes a la feria foros, talleres, conversatorios, conciertos de bandas locales, recitales de poesía y obras de teatro.

Fundarte premia la literatura

El martes 26 de julio, el alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, entregó el Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca 2011, organizado por Fundarte, galardón que hace honor a la obra y trayectoria de esta escritora venezolana contemporánea. El jurado estuvo conformado por los escritores Luis Brito García, Laura Antillano y Eduardo Gasca, entre otros.

Fue Daniel Alberto Linares quien obtuvo el primer lugar en la mención narrativa con su novela La flor y sus apóstoles. En la mención ensayo, resultó ganador Fernando Guzmán con “Las ciudades interiores y los espacios de la melancolía en Teresa de la Parra”. La mención poesía del premio fue para Dos mil nueve, de Carlos Colmenares. Y la crónica ganadora fue “La vida de los mismos”, de Carolina Lozada.

Hubo dos menciones especiales. En el género ensayo, “Como el hilo sin perlas”, de Alicia Jiménez de Sánchez, y Un hombre difícil, en narrativa, de Esmeralda Torres. A cada uno de los ganadores del concurso se le entregó un premio único de Bs. 10 mil y un diploma de reconocimiento. Además, el Fondo Editorial Fundarte publicará tres mil ejemplares de cada obra ganadora.

Premio a la dramaturgia

Fundarte presentó, el pasado viernes 29 de julio, Bolívar doméstico, pieza teatral de Roberto Azuaje, ganadora del I Premio Nacional de Dramaturgia “César Rengifo”, así como la recopilación Cinco piezas de una historia, que recibió una mención especial del premio.

La obra ganadora, que da cuenta de la vida del Bolívar hombre y de su vida íntima, será presentada en las tablas de los teatros caraqueños, con el auspicio de la Alcaldía de Caracas y la Compañía Nacional de Circo.

Tres de décadas de labor editorial

En la II Feria del Libro de Caracas, se reconoció el esfuerzo editorial y los frutos del trabajo del Fondo Editorial Fundarte, que en los últimos años ha publicado más de 350 títulos. Labor que ha permitido difundir el saber escrito y acercarlo a más ciudadanos.

Este reconocimiento se hizo público en el foro Tres décadas del Fondo Editorial Fundarte, en el que participaron como ponentes los poetas Juan Calzadilla y Juan Antonio Calzadilla, junto con el presidente de Fundarte Freddy Ñañez, y María Teresa Abreu, gerente de publicaciones de esta institución.

Semana cultural

En el evento, el Banco del Libro y el Festival Teatral de Autor (Festea) dictaron talleres sobre lectura y gerencia teatral creativa, respectivamente. Estas actividades se desarrollaron durante toda la semana. Asimismo, hubo talleres y recitales de poesía a cargo de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

La música también estuvo presente, con la participación de agrupaciones musicales como Los Cañoneros, La Garantía Suspendida, Hospital Psiquiátrico, Cacrijazz, Salsarria y Tambor y Pueblo. Y al ritmo musical se unió el de las tablas teatrales, que se hicieron sentir con la participación del Grupo Sarta de Cuentas, el Grupo Teatral Máwuari Teatro y el Grupo Teatral Artilugio.

El Festival Infantil de las Artes Miguel Vicente Patacaliente de Fundarte dibujó sonrisas en los rostros de niños y niñas asistentes a la feria. Las risas de los pequeños acompañaron a los títeres, cuenta cuentos y obras teatrales que les presentó su amigo Vicente Patacaliente.

Nuevas publicaciones

La feria sirvió de escenario para presentar a los lectores nuevas publicaciones y sus autores. Entre los libros presentados están: Plaza Diego Ibarra, del cronista Guillermo Durán; Impresiones de lo cotidiano, de Jorge Giordani; Notas urgentes sobre el 26 de septiembre, de Julio Escalona; Hugo Chávez y Juan Manuel Santos reconstruyen las relaciones desde la confianza, de Pável Rondón; Manuela Sáenz: pasado, presente y futuro; Vida y obra de Fabricio Ojeda; Ocho piezas cortas de teatro, de Rodolfo Santana, y La patria es una mujer, adaptado e ilustrado por César Vegas.

En esta ocasión, las editoriales participantes donaron más de 10 mil ejemplares. Los libros más donados fueron Desde la primera línea, del presidente de la República, y Qué pena con ese señor, de Carola Chávez, publicaciones de Ediciones Correo del Orinoco.

Esta segunda edición de la Feria del Libro de Caracas fue otro de los logros del Plan Caracas Socialista, que tiene entre sus metas devolverle a la ciudad capital su espíritu humanista. Actividades como éstas son las que permiten mejorar la calidad de vida a través de la recuperación de los espacios públicos. Ahora las calles y plazas vuelven a ser de los caraqueños, que acuden, como durante esta semana cultural, a disfrutar de la vida de una Caracas remozada.

Texto/Prensa Fundarte