Este viernes se realizará una mesa de trabajo|Licoreros negocian con Seniat prórroga por aumento del impuesto

La Federación Venezolana de Licoreros (Fevelif) logró reunirse con el Seniat para intentar buscar una prórroga antes de que se decrete el 8 de agosto el nuevo impuesto a los licores y el establecimiento de un PVP para las bebidas alcohólicas.

Aunque el superintendente de este organismo, José David Cabello, no les dio una respuesta definitiva, remitió a los representantes de Fevelif a la intendente de tributos internos, Haeze Mendoza, quien escuchó sus alegatos.

La primera medida que tomó la funcionaria fue convocar para este viernes desde las ocho de la mañana a una mesa de trabajo a efectuarse en la sede del Seniat en Plaza Venezuela, en la que estarán presentes directivos de la Cámara de Cerveceros (Cavefase), la Cámara de Restaurantes (Canare), la Cámara de Licores (Fivea) y Fevelif para estudiar los pro y contras de la disminución del nuevo impuesto para bebidas alcohólicas y la pertinencia o no de un PVP a dichos rubros.

La información fue suministrada al Correo del Orinoco por Edison Arciniega, quien agregó: «Hubo mucha cordialidad en la reunión y, lo más importante, es que escucharon nuestros alegatos sobre el tema».

UN PUNTO DE EQUILIBRIO

El representante de Fevelif, acotó: «Nos recomendaron hablar con el Ejecutivo para intentar modificar la ley habilitante con respecto a los nuevos impuestos y el PVP, de ahí que es posible que se nos de la prórroga para poder negociar. Queremos llegar a un punto de equilibrio en cuanto a los impuestos para que no se disparen muchos los precios».

El Seniat tendrá la semana entrante otra reunión con el gremio licorero, pero en esta oportunidad estarán presentes representantes de la Superintendencia de Precios Justos. Arciniega acotó: «El problema del PVP es que a los fabricantes de licor no nos garantizan el margen del 30 % permitido para el precio justo, debido a muchos factores. Queremos buscar las soluciones para que se garantice este punto». “La idea es que el Seniat, los licoreros y fabricantes de bebidas alcohólicas ganemos, sin afectar mucho al consumidor”, afirmó.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Miguel Romero