Este viernes|Líder chino advierte necesidad de nuevos progresos en esfera social

El saliente secretario general del Partido Comunista de China, Hu Jintao, admitió este viernes que el país aun está necesitado de nuevos progresos que aseguren a toda la población derechos básicos como educación, empleo, salud y vivienda.

Al intervenir en un panel de debate con los delegados de la próspera provincia costera oriental de Jiangsu al XVIII Congreso Nacional del PCC, Hu dijo que esos nuevos progresos deben estar sustentados en el entendimiento de fortalecer el desarrollo social con énfasis en el bienestar de la población.

Estadisticas oficiales fijan en más de mil 300 millones en número de pobladores de China, la mayoria de ellos residentes en zonas rurales.

El tema del desarrollo social figura de manera prominente en estos días en discursos de funcionarios y opiniones de la prensa oficial ante la notable molestia en sectores de la población que ven relegadas muchas de sus necesidades humanas a pesar del álto ritmo del crecimiento económico. «La campaña de reforma y apertura que ha traído al Partido Comunista de China enormes logros en las pasadas tres décadas, es ahora más que una paradoja que pone a prueba el coraje y la sabiduría del Partido», indicó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Según esta agencia informativa, muchos chinos se sienten que cada vez están más expuestos a males sociales, incluidos alimentos de baja calidad, medicinas falsificadas, corrupción, deterioro del medio ambiente, profunda desigualdad económica y malos servicios públicos.

«Esta situación hace pensar que el record de doble dígitos en el crecimiento económico del país ya no está siendo destacado como un puro logro», añadió Xinhua.

En su debate con los delegados de la provincia de Jiangsu, el presidente Hu indicó que lo esencial del XVIII Congreso del PCC es que se trata de nuevo punto de partida e instó a «comprender plenamente nuestra responsabilidad y misión y esforzarnos para hacer nuevos y mejores progresos en el avance de la gran causa del socialismo con características chinas».

En ese sentido, la agencia Xinhua destacó que en la continuación de la política de reformas, «el Partido debe andar con cautela sobre una fina línea entre el doble objetivo de asegurar un crecimiento económico sustentable y mantener la justicia social».

Debemos hacer nuevos progresos para asegurar que todas las personas disfruten su derecho a la educación, vivienda, empleo y salud, destacó el líder chino.

Fuente/PL