Este jueves en Tokio|Líderes estadounidense y japonés se comprometen a fortalecer relaciones bilaterales

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se comprometieron este jueves en Tokio, a intensificar las relaciones bilaterales y acordaron continuar las negociaciones sobre el Tratado de Asociación Transpacífica (TPP, siglas en inglés) de libre comercio liderada por Washington.

En la reunión entre ambos líderes, Obama calificó la alianza entre EEUU y Japón de «fundamental» no sólo para la seguridad estadounidense en la región Asia-Pacífico, sino también «para toda la región».

El presidente también dio la bienvenida a los esfuerzos de Japón para levantar la prohibición impuesta a sí misma sobre su derecho de autodefensa colectiva, a pesar de que esto va contra la actual constitución antibélica japonesa.

Respecto al TPP, el mandatario del país norteamericano indicó, en una rueda de prensa conjunta, que las conversaciones de libre comercio deben beneficiar a los consumidores y compañías estadounidenses, y agregó que los dos países están «más cerca de un acuerdo» sobre el acceso al mercado en el TPP.

Japón y EEUU se encuentran divididos sobre la renuencia de Japón de retirar los aranceles impuestos a los productos agrícolas estadounidenses, mientras que EEUU por su parte quiere que Japón levante los aranceles sobre el arroz, el trigo, los productos cárnicos de cerdo y res, el azúcar y los productos lácteos, que Japón considera productos clave.

Texto y foto/Xinhua