Impartido por la Defensoría del Pueblo|Líderes y lideresas de El Valle culminaron diplomados en DDHH

La Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo entregó, este viernes, 68 certificados a líderes y lideresas de la parroquia El Valle que culminaron los diplomados en Derechos Humanos para el Poder Popular y Derechos Humanos de las Mujeres y Equidad de Género.

Estos diplomados fueron dictados por los docentes y los facilitadores de la Escuela de Derechos Humanos de la DdP, quienes durante 4 meses visitaron la referida parroquia de Caracas, para formar a este contingente de voceras y voceros comunitarios que se mostraron motivados por conocer sobre sus derechos y deberes como ciudadanas y ciudadanos.

La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, durante la instalación del acto reconoció el esfuerzo de este colectivo por su constancia a lo largo de las 120 horas de formación.

“La intención de nuestra Escuela de Derechos Humanos es articular con la política pública en la transferencia de recursos y de apoyo a las comunidades, a través de la formación de lo que significa la estructura constitucional y las leyes vigentes, de estar permanentemente actualizando al pueblo en materia de derechos humanos”, expresó.

Ramírez anunció que el próximo 15 de agosto estarán entregando certificados a casi 200 personas de 10 comunidades indígenas del estado Amazonas. Posteriormente, se trasladará al estado Zulia para certificar a líderes y lideresas de la ciudad de Maracaibo y de comunidades aborígenes de la región.

Por su parte, Xiomara Lucena, diputada a la Asamblea Nacional, indicó que los cursantes serán promotores y promotoras de los DDHH en sus respectivas comunidades. “Ustedes son un fruto extraordinario, en una sociedad defensora de la paz y de la convivencia como patrón de vida”. Agregó que lo más importante en el marco de estos cursos y diplomas es sellar una cultura por el respeto de los derechos humanos.

Norkys Solano, cursante del Diplomado en Derechos Humanos de las Mujeres y equidad de Género, señaló que a través de la Escuela de DDHH adquirió una formación filosófica, ideológica, crítica y científica que reconoce el papel que juega la mujer en la historia y la importancia de reivindicar sus derechos. “Este conocimiento lo llevaremos a las bases organizadas de la comunidad para poder defender sus derechos humanos”.

A su vez, Hilda Astudillo, estudiante del Diplomado en DDHH para el Poder Popular, manifestó que serán facilitadores y llevarán estos conocimientos a su parroquia. “Nos hemos encumbrado hacia una nueva visión, a través de esa cantidad de leyes que tenemos y que favorecen el Poder Popular; ahora, sabemos como reclamar, pero también cómo responder ante nuestros deberes y derechos”.

T y F / Prensa Defensoría del Pueblo

ESTOS DIPLOMADOS SERIAN DE MAYOR EFICIENCIA SI DE UNA VEZ SE CONSTITUYEN CURSOS COMPLETOS DE UN ANO MINIMO CON TODAS LAS MATERIAS DE OTROS DIPLOMADOS Y CONSTITUYEN UNA SALA SITUACIONAL SOCIAL DE DDHH POR MUNICIPIO A FIN DE ATENDER COMO DELEGADOS ESPECIALES LA PROBLEMATICA DE VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS QUE BIEN PODRIA CANALIZARSE CON LOS ORGANOS QUE LE COMPETEN Y ASI HACER UN GOBIERNO MAS EFICIENTE EN ESTAS VITALISIMA LABOR…OJO CMRDA GRABIELA DEL MAR. ..