Afirman que consulta concuerda con las aspiraciones de los egipcios|Liga Árabe elogia aprobación de nueva Carta Magna egipcia

La Liga Árabe (LPA) comunicó este domingo que sus observadores al referendo constitucional egipcio el martes y miércoles pasados elogiaron su diafanidad y lo calificaron de básico para el retorno a la normalidad.

El texto, firmado por el secretario general del ente, Nabil al Arabi, afirmó que la consulta concuerda con las aspiraciones de los egipcios y subraya la calma que prevaleció durante la votación, en la cual el 98,1 por ciento de los asistentes dio el Sí a la Ley Fundamental.

La versión fue elaborada tomando como punto de partida la Constitución aprobada también en plebiscito, en diciembre de 2012, y promulgada por el depuesto presidente Mohamed Morsi.

Acorde con cifras oficiales por lo menos 11 personas murieron en choques callejeros entre parciales de la ilegalizada Hermandad Musulmana (HM), que llamó a boicotear la votación, y fuerzas antimotines y del Ejército.

La nueva Constitución, pendiente de promulgación, es el inicio de un proceso que debe desembocar en comicios presidenciales y legislativos en el próximo semestre, que se anuncia tormentoso por la oposición de la HM y los juicios contra Morsi.

Casi dos centenares de miembros de la cúpula de la cofradía islamista también deben enfrentar a los tribunales, acusados al igual que el mandatario depuesto de incitación a la violencia y el asesinato de opositores.

Texto/Prensa Latina