Expresó Gilberto Cáceres|Liga Nacional de Polo Acuático busca fortalecer la disciplina a nivel internacional

Este sábado, se inauguró la temporada 2012 de la Liga Nacional de Polo Acuático, en un evento realizado en el parque Naciones Unidas de El Paraíso, en Caracas, y que permitirá mejorar la calidad de los atletas que forman parte de los ocho equipos que integran el campeonato.

Así lo explicó Gilberto Cáceres, quien es presidente de la Liga Nacional de Polo Acuático y entrenador de la selección nacional de Venezuela.

“En este momento estamos muy contentos porque vamos a una segunda temporada de desarrollo para lograr el éxito del polo acuático venezolano. Con la liga queremos lograr mayor cantidad de partidos, mayor fogueo para los jugadores, porque anteriormente jugábamos solamente 6 partidos al año, que era en los campeonatos nacionales”, comentó.

En este sentido, Cáceres explicó que desde el 2011, cuando se creó la Liga de Polo Acuático, la selección venezolana comenzó a obtener mejores logros en distintas competiciones internacionales.

“Desde el año pasado, cuando usamos la liga nacional como preparación para los juegos panamericanos de Guadalajara, nos dio mayor tono y mayor calidad de nuestros atletas porque estaban jugando constantemente. Comenzamos en 2011 con seis equipos, ahora tenemos ocho, y cada uno de los equipos va a tener aproximadamente 30 partidos por temporada”, agregó.

La Liga Nacional de Polo Acuático está integrada por dos grupos de cuatro equipos cada uno, y se realizan dos fases previas a la clasificación. En la primera se realiza un todos contra todos entre los integrantes de cada grupo y luego una segunda fase en la que se realiza un cruce entre ambos grupos y se enfrentan en un todos contra todos.

“Luego de estas fases, los clasificados enfrentan la serie de semifinal, que consta de un máximo de cinco juegos para ganar tres, por la medalla de bronce y luego la fase final, que se juega de la misma manera, cinco para tres, para obtener la medalla de oro”, detalló.

LOGROS ALCANZADOS

Cáceres destacó que desde hace 13 años, cuando se comenzó a organizar esta disciplina deportiva de manera más formal, la selección venezolana de Polo Acuático ha logrado alcanzar los niveles más altos de competición.

“Hemos llegado a ser subcampeones suramericanos, actualmente quedamos terceros a nivel de suramericano de mayores, en los juegos centroamericanos de Mayagüez obtuvimos la medalla de plata, y en los juegos panamericanos estuvimos tú a tú con los grandes equipos. A nivel juvenil somos los actuales subcampeones de Suramérica y Centroamérica en todas las categorías, en verdad esto ha sido un gran desarrollo”, expresó.

Cáceres mencionó que esperan que para la tercera temporada “cada franquicia que actúa en la liga empiece a resolve el problema económico y la sustentabilidad de su colectivo, porque actualmente la liga es la que está cubriendo los gastos de todos los equipos, alimentación, hospedaje, honorarios, sueldos, uniformes e implementación”.

En este sentido, Cáceres destacó el aporte del Ministerio para el Deporte, el cual es uno de los principales impulsores de la actividad deportiva, con la entrega de recursos.

APUESTA AL FUTURO

Entretanto, el presidente del Comité Olímpico de Venezuela (COV), Eduardo Álvarez, manifestó que el Polo Acuático “es un deporte de conjunto que apuesta al futuro, pues el rendimiento de este deporte en los últimos 11 años ha sido extraordinario y ha pasado de no existir a ser finalista centroamericano, suramericano, participar en los juegos panamericanos y estar inscritos en un preolímpico”.

Álvarez comentó que ésta “es una liga novedosa, diferente a todas las ligas élites que existen en el país, que quizás persigan más lo comercial que lo social, detrás de esto, aunque es una liga de alta competencia, que tiene resultados bien positivos y comprobables, también tiene dentro de su propuesta el desarrollo deportivo en niveles escolares y comunitarios”.

Texto/AVN