El campeón confía en que Venezuela puede triunfar “en equipo o en individual”|Limardo: Si ganamos en Moscú podremos repetir el oro en Río 2016

El esgrimista venezolano Rubén Dario Limardo aseguró que trabaja para ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, la información la dio a conocer en el Foro Internacional del Éxito Olímpico, que comenzó este lunes en Caracas.

“La meta es poder repetir el oro en Río 2016, no sé si lo logre en equipo o en individual, pero estamos muy cerca y con un alto nivel competitivo. Esto nos hace pensar que estamos muy cerca y en condiciones de poder lograrlo”, declaró al Correo del Orinoco, Rubén Limardo.

El bolivarense aseguró que si el equipo quiere ser campeón olímpico, debe titularse en el Mundial de Moscú, que está pautado para efectuarse en agosto.

“Nuestro equipo en 2013 llegó a ser el tercero mejor del mundo, ahora estamos en un nivel mucho más alto, estoy seguro de que si logramos el título en Rusia podremos repetir en Río 2016. Sabemos que los ojos del mundo están puestos en nuestro equipo y por ello estamos obligados a trabajar cada vez más duro”, agregó el mayor de los hermanos Limardo.

El equipo de espada masculina de Venezuela lo integran además de Rubén Limardo, el capitán Silvio Fernández, Francisco Limardo y Kelvin Cañas. Cañas es suplente y ha hecho un importante trabajo cuando alguno de los tres titulares se ha lesionado.

EL FORO

En el foro de ayer participaron Ruperto Gascón, entrenador de la espada masculina; José Velázquez, preparador físico de la selección nacional de espada, y Marek Kondraciuk. director de Deportes de la ciudad de Lodz, Polonia.

“Queremos dejar una huella importante en el deporte venezolano, compartir nuestras vivencias, aquellas cosas que nos hicieron llegar hasta la medalla olímpica y lo que queremos es aportar para el futuro del deporte de nuestro país. Creemos que tenemos mucho potencial y que podremos llegar mucho más lejos si logramos organizarnos mucho más”, puntualizó Limardo.

El esgrimista guayanés explicó que con su aporte al deporte venezolano busca lograr que lleguen más medallas de oro en Juegos Olímpicos y que el pueblo no tenga que esperar otros 44 años.

“No queremos que pasen 44 años más para que volvamos a tener un oro olímpico y para eso estamos trabajando desde nuestra fundación con los niños que serán el futuro de la esgrima venezolana, en el rescate de los valores y amor por el deporte”, agregó Limardo, quien aún no sabe si competirá en la Copa del Mundo de París, que se efectuará este viernes en Francia.

“Es también recordarle a los niños lo importante de los principios y los valores. Queremos que se dediquen a sus estudios y que le hagan caso a sus padres. Estamos haciendo esto por los niños, para compartir con ellos y servirle de estímulo e inspiración para lo que hagan en un futuro”, acotó Limardo.

LOS SECRETOS

Según Ruperto Gascón entrenador de la selección nacional de espada, el secreto para brillar en Londres 2012 fue el trabajo y más trabajo con distintas variantes que se le pueden presentar a los esgrimistas venezolanos en las competencias.

“Una de las cosas importantes es el trabajo, pero también tenemos que ponernos a estudiar a los rivales, quiénes son y cómo los podemos enfrentar. El sistema de la élite de la esgrima es un monstruo que si te descuidas te devora y te deja viviendo de recuerdos”, precisó Gascón.

El tío de los hermanos Limardo informó que en estos momentos Venezuela tiene un equipo muy fuerte, con mucha experiencia y que podría hacer grandes cosas en Río 2016.

“Yo estoy seguro de que vamos a alcanzar tres medallas en Río 2016. Soy visionario aunque muchos me llaman loco, ya lo hicieron en Londres y miren que pudimos darle al país la única medalla de oro de las competencias”, aseveró Ruperto Gascón.

Gascón, indicó que para ser campeón olímpico hay que hacer muchos trabajos que según él los revelará cuando Rubén Limardo se retire o se los hayan robado como está pasando con muchas de sus estrategias en el extranjero.

T/Jhondeni Jaramillo C:
F/María Isabel Batista