Informó el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil |Líneas aéreas suministrarán al Gobierno requerimientos técnicos de sus aeronaves

Las líneas aéreas suministrarán esta semana el listado de requerimientos técnicos (partes y repuestos) que tienen las aeronaves que están fuera de servicio, a fin de garantizar la operatividad de todos sus aviones.

Así lo indicó este sábado el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), Francisco Paz Fleitas, quien señaló que este viernes se reunieron en la sede del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), en Chacao, con las empresas de transporte aéreo, en la mesa técnica acordada a finales de septiembre.

Paz Fleitas puntualizó que el parque aeronáutico nacional está conformado por unas 90 aeronaves, de las cuales casi la mitad (45 ó 47) está en servicio. El resto no vuela porque requiere partes o repuestos.

«Eso es parte de las mesas técnicas que se realizan en el MTC para darle respuesta a la serie de requerimientos de las empresas de transporte aéreo, corregir los problemas que tienen de mantenimiento y lograr que sean incorporadas las aeronaves garantizando su seguridad», indicó.

Señaló que en la reunión exhortaron a las aerolíneas a acelerar el suministro del listado, pues el Ejecutivo ha esperado casi dos semanas por la información.

«Se comprometieron a suministrar entre lunes y martes en forma detallada los requerimientos de cada aeronave para incorporarlas a la línea de vuelo», dijo Paz Fleitas.

Apuntó que la idea es que con la puesta en operaciones de las aeronaves que necesitan repuestos, las líneas aéreas tengan suficientes equipos para cubrir no sólo las rutas que operan actualmente sino otras que no son operadas.

Sobre señalamientos en torno a la autorización de divisas para las partes de las aeronaves, el presidente del Inac comentó que las empresas saben que deben tramitar documentos como certificados de no producción nacional y la certificación del Instituto que expresa que los componentes a importar se van a utilizar en una aeronave en particular para garantizar su aeronavegabilidad.

«En la mesa técnica hemos recibido algunas consideraciones de parte de ellos para darle celeridad a algunos procedimientos. Haremos que sean más expeditos para que se produzca una oportuna respuesta», dijo.

Advirtió que el interés del Ejecutivo Nacional es que este procedimiento de solicitudes de divisas se realice en forma transparente. En el país hay un sistema de administración de divisas desde 2003.

Fuente/AVN