Por los 98 años de la desaparición de la pianista venezolana|Con literatura, teatro y música rendirán tributo a Teresa Carreño

En el Teatro Teresa Carreño (TTC) preparan un homenaje por el natalicio de la compositora y pianista venezolana que engalana con su nombre el emblemático centro cultural caraqueño. Este tributo es un abre boca al centenario de la muerte de la artista, que se cumplirá dentro de dos años.

Este homenaje a Teresa Carreño será el domingo 14 de junio, desde las 4:00 pm, en la Sala José Félix Ribas del TTC, con la participación de artistas de diferentes disciplinas que se unirán para honrar la memoria de la creadora más importante del siglo XIX en el país.

El programa comenzará con la presentación de la segunda edición, corregida y ampliada con fotografías, del libro Para conocer a Teresa, escrito por Jesús Gutiérrez en 2013, informó el autor al Correo del Orinoco.

Gutiérrez, quien es coordinador del Centro Documental del TTC, señaló que el libro es una biografía de la pianista o “una especie de manual que busca acercar al público general a Teresa Carreño, porque ella no es conocida. Se tiene la referencia de una gran edificación, de un teatro pero la mayoría de la gente no conoce quién fue Teresa Carreño”, apuntó el escritor.

El historiador sostiene que las venezolanas y los venezolanos han mantenido en el olvido a la compositora, por esto, “hay que hacer muchas cosas: escribir, interpretar su música, difundir su vida y su obra”.

DESDE LAS TABLAS

Luego del bautizo del libro será el turno de la actriz Mariana Gil, que le dará vida a su monólogo Teresa Carreño, la pasión, con la dirección artística de Gabriela Montilla. La obra se escribió hace un año, se ha presentado en diversos espacios y tendrá esta función especial en el homenaje a la compositora y pianista.

“Las venezolanas y los venezolanos tenemos una gran deuda con Teresa Carreño, porque no se ha hecho lo necesario para difundir su obra, su riqueza musical infinita. No solo nos representa, representa a la latinoamericana, a la mujer universal. Fue una compositora, directora de orquesta, intérprete del piano y tuvo una vida bastante particular”, recordó Gabriela Montilla.

El unipersonal, explicó, intenta sensibilizar al público mediante la palabra y el movimiento escénico sobre la figura venezolana. Esta obra recorre la vida de esta mujer “muy adelantada a sus tiempos”.

“En el fondo, Teresa Carreño es Venezuela, es la identidad. La puesta en escena es desde la memoria, desde ese espacio que revela lo que somos”, aseveró por su parte la actriz Mariana Gil.

La obra presentará a una artista del más allá que regresa para contar su historia, no para tocar el piano ni para cantar. La música de la compositora se escuchará en la parte final del homenaje.

GALA SINFÓNICA

Finalmente, la programación contempla un concierto con obras de la homenajeada y que iniciará con el recital de Laura Silva en el piano, que interpretará Le printemps op. 25 Valse de salón y Une revue á Prague op. 27 Caprice de concert.

Para despedir la velada, Jesús Gutiérrez destacó que “habrá un estreno en Caracas” cuando suenen las notas de Serenata para cuerdas (1895), con la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, conducida por la batuta de talla internacional de Christian Vásquez.

La obra se escuchó por primera vez en La Habana y luego en Valencia. Previamente a esta interpretación, el profesor e investigador Juan Francisco Sans ofrecerá unas palabras sobre la historia de la partitura.

El repertorio que ejecutará la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño concluirá con Un bal un rêve y Mi Teresita (1894).

La compositora, cantante y pianista Teresa Carreño falleció el 12 de junio de 1917, y en el TTC esperan “crear un ambiente propicio para conmemorar el centenario de la muerte” de la artista dentro de dos años, apuntó Jesús Gutiérrez.

T/Várvara Rangel Hill
F/Héctor Rattia