Sindicalistas bolivarianos denunciaron ataques a unidades|Llamado a paro de transporte fracasó nuevamente

Alvarado hizo un llamado a la Fanb y PNB para que detengan a los fascistas

En varias ciudades del interior del país un porcentaje minoritario de transportas se sumó al paro convocado por la Federación Nacional de Transporte aduciendo la suspensión de la tarjeta de pasaje estudiantil por parte de las autoridades de Fontur.

En Caracas, esta acción solo se notó en las rutas correspondientes a los municipios Baruta y El Hatillo, donde los operadores paralizaron parcialmente el servicio, mientras que en el municipio Libertador unidades que transitan por la intercomunal de El Valle y que no se sumaron al paro fueron objeto de ataques de vándalos. El presidente del Sindicato del Metro de Caracas, Edison Alvarado, denunció que las unidades fueron atacadas con piedras y objetos contundentes por la derecha violenta. “La mayoría de los vidrios fueron destruidos”, dijo.

Alvarado advirtió que la derecha venezolana tiene un plan de desestabilizar la paz social mediante un paro del sector transporte, sin embargo, estos intentos fracasan porque hay un pueblo trabajador y consciente del momento histórico que se vive actualmente.

“Nosotros lo que queremos es trabajar, producir para el pueblo y seguir gestando la bandera de paz en el país”, dijo Alvarado, quien hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para que detenga a los fascistas de la derecha.

El dirigente pidiò al Gobierno Nacional para detener la entrega de unidades colectivas Yutong a los dueños de las empresas de transporte y en vez de eso asignarlas a choferes que tienen 20 años como avances y que son explotados por los patronos.

_________________________________________________________________________________

Molina: El estudiante no viaja gratis porque el Estado paga

Ricardo Molina, ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, reiteró que el gobierno nacional no eliminará el pasaje estudiantil pero trabaja en la creación de un mecanismos que garantice la calidad y eficiencia de este subsidio.

“En ningún momento se ha planteando la eliminación del pasaje estudiantil, lo que se está haciendo es revisar el mecanismo para garantizar calidad y eficiencia y responsabilidad en la prestación del servicio es muy importante que construyamos el modelo de pasaje estudiantil que implementaremos a partir del 2017”, dijo.

TARJETA Y TICKETS

Aclaró que mientras tanto los estudiantes en los meses de noviembre y diciembre podrán seguir utilizado los tickets y tarjetas magnéticas, en las unidades de transporte privado, en el caso del sistema de transporte público, conocidos como los trans, los estudiantes pueden utilizarlo completamente gratis es decir, los estudiantes uniformados no pagan.

Vamos a implementar en conjunto la asignación de tarjetas para los estudiantes que requieran el apoyo del pasaje estudiantil de manera gratuita.

Esta tarjeta va ser distribuida por Fontur y servirá de identificación al estudiante junto su cédula, mientras a los estudiantes de primaria y bachillerato solamente con ir uniformados deben ser atendidos por los transportistas.

Molina explicó que el gobierno en este periodo transitorio pagará directamente a las líneas de transporte con un monto fijo con el promedio del mes mas altos de entre enero y septiembre, es decir van a salir beneficiados transportistas y estudiantes.

“El estudiante para abordar la unidad debe tener el tickets o la tarjeta, luego cuando el transportista lo acopie se le va pagar por eso, pero también el estudiante que no tenga tickets con la presentación del tarjeta del pasaje estudiantil podrá montarse sin ningún problema en las unidades, al transportista se le van a reconocer los tickets vigentes o vencidos, en los acopios de noviembre y diciembre, así como las tarjetas.
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

En vigencia el pasaje estudiantil

Este lunes el ministro del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, durante su programa Pueblo en Movimiento, que transmite Radio Miraflores reiteró el cumplimento de los compromisos por el pago directo al subsidio del pasaje estudiantil a transportistas por un monto total de 217 millones 335 mil bolívares.

Este dinero irá a los estados Zulia, Cojedes, Amazonas, Delta Amacuro, Monagas y Apure para el pago del servicio prestado, mientras que en el resto del país ya se han cancelado 2 mil 945 millones de bolívares.

La presidenta del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), Mailing Perdomo, explicó que gracias a las mesas de trabajo con los transportistas, que se vienen realizando desde agosto, se logró establecer las deudas por cada estado y empresa de transporte.

El ministro Molina ratificó que el Gobierno Nacional defenderá tanto los derechos de pago de los transportistas como el del servicio a los estudiantes que en el pasaje estudiantil tienen un derecho irrevocable.

“El pasaje estudiantil no se ha eliminado ni se va a eliminar. Este es un Gobierno responsable que protege a los estudiantes y a los trabajadores del transporte”, puntualizó.Comentó que continúa la discusión en las mesas de trabajo con el sector transporte sobre el nuevo método de trabajo, a fin de garantizar mayor eficiencia y responsabilidad en la prestación del servicio a los estudiantes.

Molina apuntó que el sistema del tique debe mejorarse para facilitar su acceso a los estudiantes, además estos papeles deben importarse y el país depende de una sola empresa, en Canadá, para su impresión, y esos recursos se pudieran utilizar para mejorar las proveedurías de repuestos, aumentar la cantidad de unidades de transporte, entre otros.

___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

Transportistas rechazan guarimbas

“Este Lunes, Caracas, Mérida y Maracay, amanecieron con caravanas y operación Morrocoy, convocadas por Fedetransporte y los llamados “Bloques de Caracas”, amenazando con un pretendido apoyo de los estudiantes, para reclamar la supuesta eliminación del subsidio al pasaje estudiantil y tratar de aumentar las tarifas del transporte, lo cual fue un fracaso brutal”, señalò Murachí Castillo de la Asamblea Socialista de Trabajadoras y Trabajadores del Transporte.

“Los avances y propietarios pobres estamos cansados de tanto boicot y guarimba” dice la nota suscrita por la Plataforma Bolivariana del Transporte, la Asamblea Socialista, el Frente Alberto Müller Rojas y los Frentes Socialista de Nueva Esparta y de TaxistasBolivarianos, Taxi Patria.

Según Castillo “este modelo de gestión gremial ha privado durante 40 años y está desfasado, no pelean por vivienda, salud, educación u otras reivindicaciones solo plata y más plata, porque los sindicatos son de líneas de transporte dominadas por los dueños de 20 unidades para adelante, las Cámaras de transporte, etc.”.

“Proponemos una Asamblea de las Bases del transporte, somos los propios transportistas progresistas, patriotas, quienes tenemos la palabra”, continua la nota, “Debe haber una constituyente del transporte, de ser posible en el Poliedro , que se democratice el sector y que se presente un nuevo liderazgo, para que haya una vocería que represente el transporte ante el Presidente, ante el País y no este enredo de líderes y protagonistas de todos los colores”, concluye la nota.

T/Luis Ángel Yáñez
F/José Miguel Meneses