Informó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso|Llaman en Uruguay a reforzar prevención ante el virus del zika

El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, llamó este jueves a reforzar la prevención ante la posibilidad de ingreso al país del virus del zika y se mostró preocupado por su proliferación en varios países de la región.

Resulta imposible en un «escenario de estas características no considerar tener casos autóctonos», declaró a periodistas.

En ese sentido, llamó a reforzar la prevención porque las barreras, por más que sean estrictas, es difícil que tengan un ciento por ciento de efectividad.

Abundó que se están haciendo recomendaciones para que las personas que viajen adopten todas las previsiones posibles, y en el caso de las mujeres embarazadas, que valoren si es necesario o no postergarlos en zonas de riesgo.

Basso señaló que la realidad es compleja y la población tiene que trabajar para evitar la proliferación del mosquito trasmisor de la enfermedad, el aedes aegypti, que causa también la chikungunya y el dengue.

Añadió que esa especie de insecto está instalada y no va a desaparecer, pero se puede «controlar la masa de mosquitos para que queden por debajo del umbral de riesgo».

Sobre la reunión convocada para el venidero martes en Montevideo para abordar la urgencia de soluciones ante la propagación del zika, el ministro de Salud uruguayo indicó que se valorará toda la información científica para tener más elementos, y se hará hincapié en la relación existente entre el embarazo y el virus.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció la víspera esta reunión durante la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Quito, Ecuador, en la cual convocó a los ministros de Salud del Mercosur y estará abierta, además, a sus homólogos de Unasur y la Celac.

También para el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a un Comité de Emergencia para determinar si declaran o no el avance del virus del zika una urgencia sanitaria de alcance internacional.

Hasta la fecha, de las 55 naciones que integran la región de las Américas, la enfermedad, que llegó en Brasil el pasado mes de mayo, se encuentra diseminada en más de 20 países.

Entre ellos, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana francesa, Guatemala, Guadalupe, Guyana y Haití, además de Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela, según la OMS.

Texto/ Prensa Latina