Alianzas estratégicas|Llegó a Bielorrusia el primer barco venezolano con 600 mil barriles de petróleo

Foto referencial

El Presidente de la República, Hugo Chávez, señaló este miércoles que el primer barco venezolano con 600 mil barriles de petróleo, llegó a Minsk, capital de Bielorrusia, producto de los convenios energéticos firmados recientemente con la nación europea.

El Mandatario destacó que Bielorrusia es un país aliado y con un importante grado de desarrollo científico-tecnológico. «Todo ese adelanto, ellos lo han puesto a la orden del pueblo venezolano», expresó.

Explicó que Bielorrusia no tiene salida al mar, y que posee dos refinerías una al norte y otra en el sur del país. «Eso nos va a permitir en alianza con ellos, refinar petróleo y colocarlo en Ucrania, que no tiene petróleo, y en los países de la Europa occidental».

Destacó que dentro de la nueva geopolítica mundial, Venezuela tiene una alta importancia en el corazón de Europa.

El mandatario nacional informó que actualmente existen muchas empresas socialistas del campo y la ciudad en Biolorrusia.

Recordó que visitó hace poco tiempo, una fábrica que tiene más de 20 mil trabajadores, y que hacen vehículos pequeños de tracción y hasta gigantescos autobuses de dos pisos. «Esa empresa viene desde los tiempos soviéticos», acotó.

Indicó que uno de otros de los convenios que se realizará con esta nación europera es la instalación de una fábrica de camiones en el Parque Industrial de Santa Inés de Barinas, además de una de tractores en Barinas.

También informó que ya empezaron los movimientos de tierra, para el nacimiento de una Barinas ubicada al norte del río Santo Domingo. «Será una ciudad socialista del siglo 21», aseveró.

Asimismo, el presidente Chávez indicó que recibió una carta del presidente Raúl Castro, ya que para la próxima semana habrá una reunión de cancilleres en La Habana.

Reconoció que Cuba sigue impulsando el desarrollo productivo y del conocimiento. «Es un país que tiene mucha experiencia en fábricas socialistas (…) A pesar del bloqueo y las sanciones que el imperio le impone a las empresas que invierten allí».

El dignatario venezolano argumentó que cada país tiene su propio modelo. «Los países que hemos asumido el socialismo, cada uno tenemos el compromiso de construirlo en función de nuestras propias particularidades», precisó.

Fuente/VTV