Cierran operaciones en aeropuerto Juan Santamaría|Llueve ceniza sobre capital tica por fuertes erupciones del Turrialba

Una persistente lluvia de ceniza cae sobre buena parte de esta capital, tras fuertes erupciones del volcán costarricense Turrialba que provocó un segundo cierre de operaciones del aeropuerto internacional Juan Santamaría, en la provincia de Alajuela.

Reportes del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y de la Red Sismológica Nacional (RSN) refieren la ocurrencia de cuatro nuevas erupciones, tres de ellas fuertes, desde la madrugada y hasta esta tarde.

La primera de ellas y la más débil se registró a las 02:53 hora local y la columna de ceniza y gases se elevó mil metros sobre la cima del cráter activo del coloso, uno de los cinco activos de este país. La segunda a las 11:31 hora local, con una pluma -incluidas rocas incandescentes- superior a tres mil metros.

Hora y media después de esta explosión, una nube de ceniza produjo una verdadera lluvia de ese material volcánico sobre esta capital y el aeropuerto internacional Juan Santamaría, al punto de impedir el aterrizaje y despegue de aeronaves, decisión que se mantuvo hasta las 16:30 hora local.

El Ovsicori registró una nueva erupción a las 03:34 hora local, pero añade que desconoce la altura alcanzada por la columna debido a las condiciones de visibilidad del sitio.

Por su parte, la RSN reportó una nueva explosión del Turrialba a las 16:06 y publica una foto de la nube de ceniza provocada en su desplazamiento hacia el Valle Central, asiento de la Gran Área Metropolitana, donde reside el 60 por ciento de los 4,8 millones de costarricenses.

Esas dos últimas erupciones produjeron una nueva lluvia de ceniza y el aeropuerto internacional volvió a cerrar media hora después de abrir y ahora sus autoridades adelantaron que a las 21:00 evaluarán la situación y dependiendo de ello reanudarán o no operaciones.

Tras casi mes y medio (desde el 1 de agosto pasado) en una relativa calma, el pasado día 13 el cerro presentó una primera explosión que ha sido acompañada por varias desde este sábado, cuando se produjeron tres (09:58, 21:48 y 22:50 hora local) y otras cuatro este domingo (03:30, 04:08, 08:40 y 14:19 hora local).

Las emanaciones del coloso, de tres mil 340 metros de altura -el segundo del país después del Irazú, de tres mil 432- afectan generalmente el Valle Central, asiento de la Gran Área Metropolitana, donde reside el 60 por ciento de los 4,8 millones de costarricense.

Arenal, Irazú, Poás, Rincón de la Vieja y Turrialba son los cinco volcanes activos de los 112 existentes en Costa Rica.

Tras más de 130 años pasivo, el Turrialba despertó en 2007 y desde el 5 de enero de 2010 presenta erupciones de consideración, como las de octubre de 2014 y la del 12 de marzo de 2015, que obligaron a suspender el tráfico aéreo en esta capital, al igual que ahora.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo