Se mantiene plan de contingencia en la entidad|Lluvias dejaron a 42 familias afectadas en Mérida

Un fuerte aguacero que cayó en la noche del sábado dejó un saldo de 42 familias afectadas en la ciudad de Mérida, las que fueron llevadas a dos refugios debido al peligro que corrían en sus hogares producto del deslizamiento de tierra y el agua que se metió en sus viviendas.

Los sectores afectados por el intenso aguacero fueron Andrés Bello, La Vega 3, Simón Bolívar, Los Sauzales, Santa Anita y parte alta, todos del municipio Libertador, donde se contabilizaron 38 familias afectadas; en el municipio Miranda, en el sector Mucuse Puente Real, se reportaron otros 4 grupos familiares vulnerados.

Según Ana Allegue, secretaria general de la gobernación del estado Mérida, las familias afectadas fueron llevadas hasta dos refugios solidarios: uno en Valle Grande y otro en Santa Anita, donde recibieron atención médica, alimentos y agua potable.

Destacó la funcionaria que igualmente se desplegó un operativo de salud para atender a la población con el fin de evitar una emergencia sanitaria.

Señaló Allegue que en el casco central las aguas inundaron las viviendas, puesto que las alcantarillas de la ciudad colapsaron por falta de mantenimiento y esto conllevó a que las familias sufrieran los embates de la naturaleza.

“Es importante resaltar que las zonas más afectadas hasta los momentos son los pueblos del sur, donde la situación permanece igual; todo el eje del Mocotíes, Tovar, Zea y Bailadores. El paso por los túneles está abierto pero a riesgo, ya que las maquinarias están en el sitio, pero no pueden desarrollar un trabajo a cabalidad, puesto que los deslizamientos son constantes”, manifestó la funcionaria.

Por su parte, Manuel Padilla, presidente de Aguas de Mérida, manifestó que los acueductos están operativos en un 100% pero bajo supervisión, ya que permanecen los altos niveles en los caudales por las lluvias.

Destacó Padilla que Santa Cruz de Mora ha sido el sitio más afectado, y se espera que en el transcurso de la semana se instalen las plantas potabilizadoras en el Eje Panamericano para para garantizar permanentemente el servicio de agua potable en la población.

Noel Márquez, director de Inpradem, manifestó que unos mil funcionarios están desplegados en todo el estado para atender la emergencia ya que la situación es crítica, por lo que hacen un llamado a las personas para que notifiquen cualquier novedad que se pudiera presentar.

“Las precipitaciones van a continuar y la situación meteorológica no es nada alentadora, es por ello que se mantiene el plan de contingencia”, dijo Márquez.

T/ Tubal José Padilla
Mérida