Tras el terremoto del 12 de enero|Lluvias en Haití dejan saldo de 11 muertes y un desaparecido

Funcionarios públicos de Haiti han contabilizado 11 muertes y un desaparecido a causa de las fuertes lluvias que azotan a la isla. El pasado 12 de Enero  la nación haitiana sufrió un terremoto  de magnitud 7,3 en la escala de Richter.

Cinco personas perecieron en el distrito de Gelee, localidad cercana a la tercera ciudad más grande de Haití, Cayes . El incidente  se suscitó cuando un carro se accidentó por la fuerza de las aguas, así lo informó Frankie Exius, senador de Haití.

Al respecto, Exius afirmó: “la situación es grave (…) zonas enteras están totalmente inundadas, las personas han subido a los techos de sus casas».

Por su parte Guy Gerard George, diputado del país caribeño, se pronunció ante ese incidente. Alegó que tres haitianos murieron en una aldea cercana de Torbeck y dos personas fueron arrastradas por la crecida del río del Ilet, también cercano a Cayes.

Un portavoz de Protección Civil en Puerto Príncipe, precisó que tras un día entero de lluvias las personas han tenido que abandonar sus casas. Representantes de esta institución anunciaron que la altura de las aguas median hasta 1 metro y medio.

“La cárcel de la ciudad de Cayes está bajo 50 centímetros de agua. La policía haitiana y los cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas,ONU, están obligados a evacuar cerca de 500 detenidos, entre los cuales hay 18 mujeres”, puntualizó el portavoz de esta organización.

Asimismo, el Centro Nacional de Meteorología alertó más lluvias en el sur de Haití y en Puerto Príncipe. El organismo exhortó a los usuarios de las embarcaciones cesar las actividades hasta que finalice el período de lluvias.

F/TeleSUR
T/Luis Lovera Calanche