En países como Argentina, Bolivia, Paraguay y Cuba|Lluvias ocasionadas por El Niño dejan más de 170.000 personas desplazadas en Suramérica

Las intensas lluvias y el desbordamientos de ríos originados por los efectos del fenómeno El Niño ha dejado a más de 170.000 personas desplazadas en diferentes naciones suramericanas.

Localidades de Argentina, Bolivia, Paraguay y Cuba han sido impactadas por el fenómeno meteorológico que se localiza en la zona central del océano Pacífico, pero que altera el clima a nivel mundial.

Este año, el fenómeno climatológico ha provocado que la temperatura del agua ascienda más de tres grados, provocando inundaciones en Suramérica y al norte de Europa, así como sequía en África y Australia.

En provincias del litoral argentino se han reportado lluvias e inundaciones que han dado paso a brotes de dengue, especialmente en las norteñas provincias de Formosa y Misiones.

En este sentido, se ha exhortado a la población a reforzar las medidas de seguridad para evitar el contagio de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

El Niño también ha afectado a Bolivia, específicamente en las localidades de Chuquisaca, donde se reportan 5.680 familias damnificadas y en Cochabamba con 3.827 núcleos familiares afectados por intensas precipitaciones.

La situación se ha extendido a Potosí donde resultaron afectadas 2.779 familias; Santa Cruz con 1.051 y Oruro donde se contabilizan 3.441.

Ante este panorama, el Gobierno boliviano mantiene asistencia humanitaria a las familias afectadas, al igual que planes de contingencia y equipamientos para atender las situaciones que se reporten.

Asimismo, en Paraguay se produjo la inundación por el desbordamiento del río Paraguay en las zonas ribereñas, de donde fueron desplazadas unas 100.000 personas, reportó Prensa Latina.

Los pronósticos indican que se registrará un nuevo aumento de los efectos de El Niño para los venideros meses de marzo y abril en esta nación, mientras que en Cuba, la presencia del mencionado fenómeno se ha evidenciado con un invierno más lluvioso de lo habitual, que puede acentuarse en febrero y marzo, de acuerdo con los pronósticos del Centro del Clima del Instituto de Meteorología.

SEQUÍA

Contrario a los países del Sur, en Venezuela y Colombia el niño ha acentuado la sequía.

En la nación neogranadina, los mayores efectos de El Niño se han visto en los departamentos de Boyacá y Meta, ubicados al norte y sur de Bogotá, respectivamente, con extensas zonas de pastos y vegetación secas.

Los más caudalosos ríos del país, el Magdalena y Cauca, han llegado a niveles mínimos, y 236 municipios colombianos mantienen racionamiento de agua.

Para mitigar los efectos, el Gobierno de Colombia ha comenzado acciones que permitan minimizar el impacto de la falta de lluvias, entre ellas, el cierre de los lavaderos de automóviles, la paralización del uso de piscinas y la aplicación de multas a las personas que lavan sus vehículos con mangueras.

Del mismo modo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó a sus compatriotas a contribuir con el ahorro del agua.

«El #FenómenoDelNiño durará hasta junio. Hago un llamado urgente a todos los colombianos para continuar ahorrando agua», indicó a través de su usuario en Twitter @JuanManSantos, este miércoles 13 de enero.

POCAS LLUVIAS Y ALTAS TEMPERATURAS EN VENEZUELA

En Venezuela, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), se espera que durante el mes de enero haya pocas lluvias y altas temperaturas en todo el país.

Pronósticos de la institución indican que en enero y febrero los riesgos de incendios forestales son más altos debido a los tres años de sequía que se acentúan con El Niño.

La falta de lluvias también ha originado la baja de las reservas de agua en los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos, que surten al estado Zulia, así como Barrancas, Isidro y Matícora, que abastecen Falcón, y en oriente los embalses Turimiquire y Clavellinos.

Lo mismo ocurrió en los embalses Lagartijo y Guri, además de otros en Carabobo y Guárico, que presentaron dificultades para la distribución de agua.

Ante ello, el Gobierno nacional colocó en marcha el Plan de Abastecimiento de Agua Potable 2016, que garantiza el suministro equitativo del líquido en sectores de Caracas, Altos Mirandinos, Barlovento, Guarenas, Guatire y Valles del Tuy con envíos diurnos y nocturnos entre seis y cinco días días a la semana.

Recientemente, el coordinador humanitario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Stephen O’Brien, informó sobre los efectos devastadores que está dejando el fenómeno El Niño en distintas regiones del planeta, por lo que instó a generar medidas de acción.

Expresó su especial preocupación por los países de Centro y Suramérica, de la región del Pacifico y del este y occidente de África.

Destacó que los otros países Centroamericanos que se encuentran en situación vulnerable son Honduras, Guatemala, El Salvador y Haití, donde entre los meses de marzo y septiembre del año pasado se reportó una sequía que provocó pérdidas significativas en cosechas.

Texto/ AVN