Ha dejado a cuatro fallecidos|Lluvias torrenciales dejan cuatro muertos en EE.UU.

El estado Colorado, al centro de Estados Unidos (EE.UU.) está siendo azotado por unas torrenciales lluvias que ha dejado a cuatro fallecidos, 218 personas desaparecidas, además de miles de evacuados, inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y una docena de carreteras primarias cerradas por los deslaves de lodo y piedras.

Este jueves, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, firmó este la declaración del estado de emergencia para el estado, luego de que el gobernador, John Kickenlooper, la solicitara para cubrir los gastos de protección de emergencia.

Según autoridades locales, entre los fallecidos se encuentra un hombre y una mujer que estaban dentro de un vehículo cuando un torrente de agua los arrastró, posteriormente fue hallado otro cuerpo entre los escombros de un edificio derrumbado cerca del municipio de Jamestown y otro hombre fue encontrado muerto a 100 kilómetros al sur de la capital del estado, Boulder.

Los efectivos de emergencia se les ha complicado rescatar a los residentes cercados por las lluvias en zonas muy aisladas del estado donde han tenido que utilizar barcos y helicópteros.

El portavoz de la oficina de emergencia de Colorado, Ashlee Herring, informó que “luego de que el agua retroceda un poco en la ciudad, los equipos de rescate funcionarán a lo largo de toda la noche”.

Por otra parte el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, instó a los residentes de las áreas donde se han producido las inundaciones a que tengan mucha precaución. “La gente que intenta atravesar lo que parece un arroyo de agua de apenas treinta centímetros (…) Tienen que darse cuenta de que es como cemento líquido y pueden ser arrastrados”, precisó en una rueda de prensa.

Medios locales califican la inundación como la más grave en los últimos 100 años, mientras que uno de los miembros de la Administración de la ciudad de Boulder, citado por el portal de noticias RT, comentó que estas lluvias son de “proporciones bíblicas”.

Esta inundación es comparada con la ocurrida en 1976, cuando murieron cerca de 150 personas en el condado de Larimer por una inundación a lo largo del Big Thompson Canyon.

El Servicio Meteorológico Nacional en Boulder informó que las lluvias continuarán hasta el domingo, según los pronósticos.

T/TeleSUR/La Radio del Sur