El gran muftí de Siria, Addin Hassoun declaró | «Lo que sucede en Siria prevalecerá en todo el mundo, sea paz o guerra»

Existe una alta expectativa sobre lo que arrojará la Conferencia de Paz sobre Siria, Ginebra II

«Lo que sucede en Siria prevalecerá en todo el mundo, sea paz o guerra» sentenció, el gran muftí de la República árabe, Dr. Ahmad Badr Al-Din Hassoun, en una entrevista concedida a la Agencia Árabe Siria de Noticias, SANA, publicada este 25 de octubre en su portal Web.

Estas declaraciones están en consonancia con las advertencias de algunos líderes mundiales como El Papa Francisco, el primer mandatario ruso, Vladimir Putin, el expresidente cubano, Fidel Castro, entre otros que aseguran que una intervención militar extranjera a ese país causaría inexorablemente una confrontación a mayor escala.

El conflicto que azota a Siria desde marzo del 2011 ha involucrado diplomáticamente a todas las potencias mundiales, entre las que destaca Rusia por su postura a favor de una solución pacífica y diplomática que respete el derecho internacional.

«Una intervención militar sería una grave violación del derecho internacional, una agresión según los términos de la Carta de la ONU», declaró Putin al margen de la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), a orillas del mar Negro, informó en su momento AFP.

No obstante, luego de un inédito pacto del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria. “Los cinco miembros permanentes lograron ponerse sorpresivamente de acuerdo en un borrador de resolución para eliminar el arsenal químico de ese país de Medio Oriente, un paso que pone fin a más de dos años de indecisión en este órgano clave de la ONU” reseñó la BBC el 27 de septiembre.

LAS ARMAS QUÍMICAS ¿LA MANZANA DE LA DISCORDIA?

Las armas químicas fueron utilizadas, según confirmó la ONU, en territorio sirio y fue el detonante de una lucha diplomática de parte de EEUU y Rusia para determinar los responsables. El gobierno de Obama, sin mostrar pruebas, acusó al gobierno de Bashar Al Assad, pero Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, declaró que no habían determinado quién las utilizó, lo cual fortalecía la postura que mantiene Putin.

Precisamente, este 25 de octubre RT informó que “Arabia Saudita suministró armas químicas a los rebeldes sirios para que perpetraran el ataque del 21 de agosto en los suburbios de Damasco, según ha declarad»Lo que sucede en Siria prevalecerá en todo el mundo, sea paz o guerra» sentenció, el gran muftí de la República árabe, Dr. Ahmad Badr Al-Din Hassoun, en una entrevista concedida a la Agencia Árabe Siria de Noticias, SANA.

Estas declaraciones se producen luego de la reunión que sostuvieron el martes 23 de octubre el autodenomidado grupo “Amigos de Siria” en Londres, Inglaterra. En ésta publicaron un comunicado en el que dejan claro que, desde su perspectiva, Bashar Al Assad no tendría ningún papel en el futuro de su país.

Entre el citado grupo se encuentra Arabia Saudita y otros países de la región. Es por esta razón que el Gran Mufti señaló en la entrevista a SANA que «hemos escuchado de lo que alegan ser amigos de Siria en Londres que la solución política es la única vía de salir de la crisis en Siria (…) estas mismas partes hablaron hace dos años del apoyo militar y de la muerte», señalando que la razón de su retiro no es por Siria sino por haber visto que este fuego que prendieron en sus manos en Siria se extenderá para llegar a sus países”.

LA CUMBRE GINEBRA II: UNA PUERTA A LA PAZ O A LA GUERRA

Entre estas posturas radicalmente opuestas se espera la conferencia de paz para Siria, conocida como Ginebra II. Existe una alta expectativa sobre lo que pueda arrojar ese diálogo entre las partes.

No obstante, los intereses extranjeros podrían hacer fracasar la iniciativa. El propio presidente sirio advirtió que el conflicto tendrá solución sólo “si la conferencia incluye el cese de la financiamiento y el apoyo a los terroristas».

Ginebra II aún no tiene fecha determinada para su celebración pero el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe (LA) para Siria, Lajdar Brahimi está llevando a cabo una gira por Oriente Medio con la que busca incentivar el apoyo de los países de la región a la reunió, según publicó Telesur este jueves 24 de octubre.

T/ Oswaldo Galet
F/ Archivo