Se realiza desde hace 64 años|Locainas de la Yuca abren el año de la tradición cultural en Barinas

Como todos los años, luego de la celebración del Día de los Reyes Magos, Las Locainas de la población La Yuca, municipio Cruz Paredes del estado Barinas, quienes son Patrimonio Cultural Inmaterial, realizaron su tradicional danza que se ha mantenido durante 64 años y en esta oportunidad tuvieron de invitadas a las Zaragosas del estado Lara.

La tradición de Las Locainas fue llevada a La Yuca, parroquia El Socorro del referido municipio, en el año 1953 por el señor José Vicente Vásquez, quien para promover la festividad formó a un grupo de compañeros en la realización de esta danza cuyo objetivo es adorar al Niño Jesús.

Participan en el baile hombres y mujeres que llevan trajes multicolores, muy llamativos y máscaras que confeccionan ellos mismos, después comienzan a buscar en cada una de las viviendas de la comunidad al Niño Jesús que ha sido secuestrado.

Mientras que realizan la búsqueda van entonando cánticos y realizan el tradicional baile en el cual la persona que personifica a El Diablo participa de manera muy jocosa para tratar de impedir la misión. Al encontrar al Niño lo trasladan al pesebre y continúan la ceremonia entre cantos y rezos.

LAS LOCAINAS SON PATRIMONIO CULTURAL

La actividad en esta ocasión estuvo a cargo de un grupo de vecinos y animadores de la Misión Cultura Corazón Adentro, entre ellos Ramón Vásquez, Perpetuo González, Cecilio Briceño y Víctor Fernández, responsables de celebrar esta tradición los 19 de noviembre, cuando Las Locainas de La Yuca fueron declaradas Patrimonio Cultural por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Cabe destacar que la fundación Locainas de la Yuca forma parte del Sistema Nacional de Culturas Populares, lo cual les ha permitido multiplicar este saber en las diferentes instituciones para que niños y niñas continúen esta tradición popular que también se celebra en los estados Mérida, Trujillo, Lara, Portuguesa, Monagas, Miranda, Vargas, Falcón, Yaracuy y Barinas.

El baile de las Locainas se escenifica también el Día de los Santos Inocentes; el 2 de febrero, Día de La Candelaria; el Día de San Isidro Labrador y durante la celebración de algunas fiestas patronales. Muchos de los participantes acuden para pagar promesas por favores recibidos o para pedir alguna gracia.

T/ Redacción CO
F/Cortesía Min-Cultura