Advirtió el ministro británico del Exterior, William Hague|Londres retirará apoyo a Israel si invade Gaza

El ministro británico del Exterior, William Hague, advirtió hoy sobre el posible retiro de lo que calificó de apoyo internacional a Israel, si lanza una invasión terrestre contra Gaza, mientras crecen aquí las manifestaciones de solidaridad con los palestinos.

Pese a expresar con anterioridad su respaldo a las acciones bélicas del gobierno del primer ministro israelí, Benhamin Netanyahu, contra la población palestina en Gaza, Hague reconoció que sería muy difícil mantener el «apoyo y la solidaridad» foránea a tales ataques, tras una acción por tierra.

El diplomático británico declaró al canal de televisión por satélite Sky News- uno de los medios de difusión afectados por un bombardeo de la aviación sionista a un edificio que alberga la prensa en Gaza- que la retirada del apoyo a Tel Aviv incluiría a esta nación.

Las afirmaciones del titular del Exterior coinciden con el incremento de las demostraciones de solidaridad con los palestinos, protagonizadas ayer por cientos de personas frente a la embajada de Israel en esta capital.

En los mítines ante la sede diplomática se fustiga, además, la posición asumida por el gobierno del primer ministro conservador David Cameron de presentar al movimiento de la resistencia islámica Hamas como el principal responsable del actual conflicto.

Cameron se vio obligado a solicitar, al menos, la realización de esfuerzos para poner fin al diferendo, en una conversación telefónica con Netanyahu, quien pese al rechazo internacional a los bombardeos contra los palestinos, ratificó esta jornada la disposición de su ejército de atacar por tierra a Gaza.

Las acciones bélicas israelíes causaron la muerte de al menos 51 palestinos desde que Tel Aviv inició la actual escalada de guerra con el asesinato del militante de Hamas Ahmed Yahad.

El opositor partido Laborista demandó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, trasladarse a Gaza, después que esta semana el Consejo de Seguridad de la ONU fue incapaz de emitir una resolución de condena contra la agresión en curso.

Fuente/Prensa Latina