El largometraje compite como mejor película iberoamericana|Lorenzo Vigas: Si Desde allá gana el Goya será para Iberoamérica

Con la película Desde allá, el venezolano Lorenzo Vigas se hizo con el primer León de Oro de Venecia para una cinta latinoamericana y si ahora consigue el Goya, al que está nominada, el realizador asegura que “no solo será venezolano, será iberoamericano”.

Porque aunque él es venezolano y está rodada en Caracas, uno de los protagonistas, Alfredo Castro, es chileno; el montador y el director de sonido son brasileños; algunos de los productores son mexicanos, como Gabriel Ripstein, Michel Franco o Guillermo Arriaga, que es además coguionista.

Un equipo para el que sería muy importante ganar el Goya, señaló Vigas en una entrevista previa a la gala de la 31 edición de estos premios, en los que opta a la mejor película iberoamericana junto a El ciudadano ilustre (Argentina), Anna (Colombia) y Las elegidas (México).

“Hay que unir fuerzas en Iberoamérica”, afirmó Vigas (Mérida, 1967), hijo del pintor venezolano Oswaldo Vigas, que vive desde hace años a caballo entre su país y México y que se muestra muy preocupado porque los países de la región no comparten sus productos culturales.

“A México no llegan las películas argentinas, a Venezuela no llegan las chilenas y la integración latinoamericana tiene que empezar por la cultura, aunque para eso también es necesario un esfuerzo político”, aseguró el realizador, que con Desde allá, su ópera prima, ha demostrado su interés por esa colaboración estrecha.

Y que sigue haciéndolo en su faceta como productor, con Las hijas de abril, dirigida por el mexicano Franco, protagonizada por la española Emma Suárez y cuyo rodaje acabó hace poco más de un mes en Puerto Vallarta.

PROFUNDIZAR EN LA CONDICIÓN HUMANA

Michel Franco será el productor del próximo trabajo de Vigas, La caja, que filmará en el norte de México y que volverá sobre el tema del padre, una de sus obsesiones, reconoció.

Por eso la figura paterna está también muy presente en Desde allá, donde Alfredo Castro interpreta a Armando, un anodino protésico dental que lleva una doble vida para ocultar su homosexualidad.

Armando conoce a Elder (Luis Silva), un joven que se busca la vida en las calles de Caracas y que se convierte en su amante a cambio de un amor paternal del que siempre ha carecido.

“Me interesa la condición humana en general, los temas universales sobre la condición humana, y ahora estoy centrado en la figura del padre”, un tema que Vigas considera “inagotable”.

Aunque no reniega de que sus películas puedan servir además como vehículo de denuncia política, pero en su opinión, eso es algo que sale con el desarrollo de un proyecto, no es el objetivo final de sus historias.

En la película trata de mostrar la separación cada vez más grande que existe entre las personas, que nos comunicamos sobre todo con mensajes de texto. Es, afirmó, “como si le tuviéramos miedo a la intimidad”.

Son esos comportamientos, sus orígenes y consecuencias, los que le interesan a un realizador que señala como maestros a Ingmar Bergman y Robert Bresson y que del cine actual le interesan nombres como los de Nuri Bilge Ceylan, Carlos Reygadas o Lucrecia Martel.

Admira al Pedro Almodóvar de sus inicios o algunas películas de Paul Thomas Anderson y Alexander Payne, pero que se dice comprometido con Latinoamérica y que ha rechazado, por ahora, los ofrecimientos que le han llegado desde Hollywood.

Además de no contemplar la posibilidad de hacer televisión porque “en las series el que manda es el productor”. Y, pese a la creciente calidad que reconoce en estas, cree que “el formato de cine va a continuar”.

T/ Redacción CO-EFE
F/ EFE
Madrid